Joven huilense gana tutela para tener profesor de química
El joven menor de edad, Eduar Armando Bastidas ganó una tutela contra la Secretaría de Educación del Huila para que en su colegio en el municipio de Colombia -Huila cuente con docente de química.

Ahora su escuela ubicada en zona rural entre Colombia Huila y Alpujarra Tolima, tendrá luego de mucho tiempo un profesor en el área de química. Su tutela llegó hasta la Corte Constitucional y tumbó la sentencia en primaria instancia de un Juez del municipio al considerar que se trata de suplir un docente para toda la comunidad, por lo tanto la Secretaría de Educación de Huila vulneró los derechos fundamentales de los jóvenes.
Desde el 2012 no había docente en el área de química, ya que la última docente fue trasladada por no haber suficiente estudiantes, puesto que se redujo en más de 20 estudiantes. La tutela se sustenta en que la decisión de la Secretaria no tuvo en cuenta que la reducción del número de alumnos fue por desplazamiento por la violencia. Situación que genera deserción y no contribuye a una educación de calidad en las zonas rurales.
El decreto 3020 de 2002 establece que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial debe ser como mínimo 22 en la zona rural. Sin embargo, la tutela entiende que la calidad educativa debe ser suplida, ya que pone en desventaja su proceso de aprendizaje frente al resto de estudiantes del país. Por lo tanto Bastidas invocó su derecho a una educación de calidad. Sin un docente del área afectaría su promedio en las Pruebas Icfes y afectaría su futuro; lo que implicaría trasladarse a otra escuela de larga distancia o dejar sus estudios.