Imponen millonaria multa a Telefónica por cobros irregulares
La suma asciende los 500 millones de pesos.
Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue confirmada por la sección primera del Consejo de Estado, donde impone a Colombia Telecomunicaciones- Telefónica Telecóm, una multa de 509 millones de pesos por facturar a sus usuarios, en varias regiones del país, el cobro de un servicio de telefonía fija que no correspondia a dichos usuarios.
Según el fallo, la empresa realizó cobros injustificados que oscilan entre un mes de servicio, a un año, servicios que nunca se brindaron. La sanción ya había sido impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, pero la empresa los demandó ante el Tribunal Administrativo.
La sentencia señala que "esa calificación en efecto es pertinente en criterio de la Sala, pues resulta de la mayor gravedad que una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios no garantice una prestación continua, ininterrumpida y eficiente del servicio y además de ello cobre a sus usuarios cargos por servicios no prestados”.
De otro lado, la Sala aseguró que el estado tiene la obligación de evitar o controlar abusos por parte de personas o empresas que hagan de su posición dominante en el mercado laboral, correspondiéndole a la ley delimitar el alcance de dicha libertad económica cuando lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.