Huilense viaja en el tercer grupo de víctimas a La Habana
Ximena Ochoa, ganadera del departamento del Huila, fue una de las escogidas en la tercera delegación de víctimas que viajó a la Habana para participar en los diálogos entre el Gobierno y las Farc. En el grupo también se encuentran Alan Jara, Aída Avella y el general Mendieta.

La huilense Ximena Ochoa, viajó el día de ayer a La Habana (Cuba), junto con el tercer grupo de víctimas para participar en la mesa de diálogo entre las Farc y el gobierno colombiano. Dentro de esta tercera delegación se destacan Alan Jara, Aída Avella y el general Herlindo Mendieta.
Ximena se desempeña como ganadera y su madre fue secuestrada por las Farc en el año 1989, luego de pagar un rescate fue liberada. La familia Ochoa sufrió el robo de ganado a manos grupos al margen de la ley y ha recibido llamadas extorsivas por supuestos miembros de la guerrilla.
En esta tercera delegación de las víctimas hay una participación mayoritaria de mujeres (8). Este grupo se reunirá en la capital de Cuba con representantes del Gobierno Nacional y de la guerrilla.
Reforzarán seguridad de víctimas
Luego de que se registraran amenazas contra las dos delegaciones anteriores, Juan Fernando Cristo, ministerio del Interior, dijo que se ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que defina un mecanismo para proteger la vida de las víctimas del conflicto que se han reunido en La Habana con las Farc.
“Estas amenazas se habían presentado con las anteriores dos delegaciones que viajaron a Cuba, por eso en este caso obraremos de la misma manera para que una vez regrese el nuevo grupo de víctimas se tengan todas las garantías”, expresó el ministro.
Juan Fernando Cristo destacó que más allá de las amenazas se debe tener en cuenta la importancia que tiene el diálogo de las víctimas con sus victimarios.