viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-09-30 02:46

Huilense, el primer abogado colombiano que llega a la CPI

Raúl Eduardo Sánchez es el primer abogado colombiano que llegó a la Corte Penal Internacional, el opita esperó años para recibir la notificación de aceptación como jurista del máximo órgano de la jurisdicción penal internacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 30 de 2014

El huilense Raúl Eduardo Sánchez es el primer abogado colombiano que llegó a la Corte Penal Internacional. El profesional, especializado en el Derecho Procesal Penal, fue notificado en una carta que ya hacía parte del grupo de juristas. Sánchez realizó su pregrado en la Universidad del Rosario en Bogotá, desde siempre se inclinó por el derecho penal, por donde ha desarrollado su carrera.

El abogado opita está en la lista de la Corte en la cual sólo hay otros cuatro juristas de Latinoamérica, aunque Sánchez tuvo que tomar la decisión de seguir los pasos de su padre y su hermano mayor o la de dedicarse a otra de sus pasiones los misterios de la física y la química.

La Universidad del Rosario le dio a  Raúl Eduardo  60% para que estudiara el posgrado en la misma casa de estudios, luego lo volvieron a becar para que estudiara en Inglaterra en la Escuela de Economía de Londres (LSE), “la cual también me terminó becando y me dio un apoyo". En la reconocida LSE Raúl Sánchez completó su maestría en Derecho Penal Internacional y Política Criminal, entre 2001 y 2002.

Años antes, Raúl trabajó como asesor del entonces ministro de Justicia, Rómulo González Trujillo, y esa cartera lo envió en calidad de delegado a las comisiones preparatorias para el establecimiento de la Corte Penal Internacional, en Nueva York (Estados Unidos).

Actualmente Sánchez se desempeña litigando, asesorías y consultorías. Todo en materia penal y áreas afines, escribiendo  artículos académicos. Es el autor de dos libros sobre responsabilidad penal y código de tratados internacionales y ha sido coautor en otros siete. Pero gran parte de su tiempo la dedica a dictar clases de derecho en la Universidad del Rosario y en la Libre.

Tras años de espera, en los que Sánchez llegó a pensar que la Corte Penal Internacional nunca lo iba a aceptar, los próximos planes de Raúl son viajes, piensa  ir a La Haya, a la Corte, a presentarme para que lo conozcan en carne y hueso.