Gobierno le apuesta a menos quemados en fiestas de fin de año
El Ministerio de Salud le apuesta a disminuir la cifras de personas quemadas en las festividades de fin de año. Una de las determinaciones es no vender pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Salud le apuesta a disminuir la cifra de quemados con pólvora en las fiestas de fin de año, en diciembre de 2013 y enero de 2014 se presentaron 891 casos. Alejandro Gaviria, ministro de Salud, comentó que la venta de pólvora está prohibida en todo el país a menores de edad y personas en estado de embriaguez.
“Tenemos todos los años decenas y cientos de quemados y yo creo que los alcaldes y la comunidad, deben trabajar en esas labores preventivas”, dijo Gaviria a Caracol Radio, resaltando la responsabilidad de las administraciones locales para vigilar y disminuir estos casos.
Gaviria afirmó que las cifras de quemados con pólvora han disminuido en los últimos años en un 10%, pero reconoce que se debe seguir trabajando en esta labor, “en los últimos seis años, tuvimos 6585 casos de lesionados con pólvora, 29 muertes, 77% de los casos son quemaduras y 28% implican traumatismo múltiple con imputaciones y daños oculares”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Antioquia fue el departamento que más registró personas quemadas con 256, luego está el Valle del Cauca con 92, Nariño 61, Norte de Santander 49, Bogotá 57, Cauca 60, Caldas 45, Santander 25, Tolima 28 y Huila 14.
De los casos de lesionados por pólvora, del periodo decembrino pasado, 44,2% son menores de edad, y el 84% de esta cifra fueron hombres entre los 10 y 14 años.