sábado, 13 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-12-01 09:35

General Alzate pidió la baja del Ejército

El militar, que estuvo quince días secuestrado pidió su retiro de la institución militar, Rubén Darío Alzate considera que no cumplir los protocolos de seguridad fue un descuido y que esta acción causó un daño a la imagen de las Fuerzas Militares. El general también narró los momentos que vivió en cautiverio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 01 de 2014

El general Rubén Darío Alzate  reconoció que se equivocó al no respetar los protocolos exigidos a un general de la República, durante su visita al corregimiento de Las Mercedes. "Debo reconocer que mi afán de servicio y mi amor por el pueblo chocoano me llevó a no aplicar los procedimientos de seguridad debía adoptar en mi desplazamiento, como general de la República y como comandante de la fuerza de Tarea Conjunta Titán", dijo el oficial del ejército que estuvo secuestrado durante 15 días.

Alzate señaló  que por el daño que el episodio de su secuestro causó a la imagen de las Fuerzas Militares pidió ser retirado del servicio, "por mi honor militar, como primera virtud del soldado que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega y desprendimiento a nuestra patria, por el amor y respeto a nuestra institución militar que por este hecho se ha visto afectada he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo".

Rubén Darío Alzate indicó que se desplazó vestido de civil y sin armamento para manejar bajo perfil y generar más confianza en la comunidad donde se pretende desarrollar  un proyecto hidroeléctrico.

"Nos secuestraron en total estado de indefensión, ese hecho constituye una flagrante violación a los derechos humanos y por consiguiente se configura como una violación al derecho internacional humanitario", dijo Alzate.

De acuerdo con El Espectador, el general reveló  los detalles de los quince días de cautiverio. Contó que estuvo esposado, hizo recorridos diarios de ocho horas de caminata y fue objeto de amenazas de muerte por sus captores.

"Durante los 14 días que duró nuestro secuestro fui esposado, y posteriormente amarrado durante las noches, al igual que el cabo Rodríguez, nos vimos forzados por estos terroristas a realizar marchas de 8 horas diarias en la selva, además de recibir amenazas de muerte si decidiéramos optar por un escape, incluso fui forzado a hacer parte de un show mediático que realizaron con fotos y videos el día de nuestra liberación", señaló el comandante de la Fuerza de Tarea Titán.