jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-06-03 09:34

Fiscalía investiga si María del Pilar Hurtado salió de Panamá

Es totalmente desconocido el paradero de la exdirectora del DAS, acusada por las “chuzadas” a periodistas, funcionarios públicos y opositores del gobierno de Álvaro Uribe.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2014

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido DAS, no puede salir legalmente de Panamá, en donde gozaba de asilo político, debido a que la colombiana, acusada de espionaje, no cuenta con la documentación necesaria como el pasaporte. Además presenta en su contra solicitudes de extradición.

“Es claro para la Fiscalía que la señora María del Pilar Hurtado no puede salir legalmente de Panamá, es decir, no puede abandonar legalmente entre otras cosas porque no tiene documento de viaje vigente, pasaporte. Por tanto no puede salir legalmente de ese país”, dijo según información del portal web caracol.com.

Los pronunciamientos empezaron a hacerse luego de conocerse que las autoridades del vecino país desconocen el paradero de la exdirectora, quien es requerida por la justicia colombiana por el escándalo de las “chuzadas” de esa entidad a periodistas, funcionarios y a opositores del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En días pasados, la Fiscalía le pidió a la Interpol que reactivara la circular roja contra Hurtado para que pueda ser apresada en cualquier parte del mundo. Así mismo, le solicitó a la embajada colombiana en Panamá que le quite el asilo político y la deporte.

Perdomo aseguró que en el momento en que Hurtado intente salir de Panamá sin la documentación correspondiente, puede ser objeto de deportación, “ella puede ser objeto  de deportación en el momento que intente salir de Panamá sin presentar la documentación migratoria requerida”.

En este momento, las autoridades colombianas y panameñas, desconocen el paradero de María del Pilar Hurtado, la cual debe responder ante el gobierno de su país por el escándalo de las famosas “chuzadas”.