Farc liberaron al Soldado Becerra
La guerrilla liberó el día de ayer al militar que había sido secuestrado en combates registrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, el pasado 19 de noviembre. Tanto las Farc, como el Gobierno Nacional celebraron el hecho y declararon que estos hechos fortalecen el proceso de paz.

Las Farc liberaron ayer al soldado Carlos Becerra Ojeda. El operativo, en el que colaboraron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, se llevó a cabo en el municipio de Jambaló (Cauca). El militar permanecía retenido desde el pasado 19 de noviembre, y fue secuestrado combates registrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.
La guerrilla anunció la noticia mediante un comunicado, en el que destacaba la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y los países garantes del proceso de paz. “El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las Farc. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca). Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”, dice parte del oficio de las Farc.
Tras la liberación del soldado una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le practicó un chequeo preliminar en el que se comprobó que se encuentra en buen estado de salud por lo que es apto para ser trasladado y entregado a representantes del Ejército colombiano.
"Agradecemos a las partes la confianza depositada en el CICR para llevar a cabo esta operación humanitaria”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Reiteramos nuestra plena disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por el conflicto armado en Colombia” expresó.
“Nos alegra haber contribuido a que esta persona pueda volver pronto a su hogar y reencontrarse con sus seres queridos”, dijo Harnisch. “Esperamos que este hecho ayude a fortalecer el actual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, que el CICR está comprometido a apoyar como organización humanitaria, imparcial y neutral”.
Por otro lado, el presidente de la República señaló en su cuenta de twitter @JuanManSantos: “Liberación del soldado Carlos Becerra es otro paso en la dirección correcta”, por el mismo medio, el mandatario también expresó su confianza en que tal liberación sea prueba de la decisión de finalizar el conflicto.
“Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”, aseveró el jefe de Estado.