viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-11-05 08:22

Falsos positivos y chuzadas no serían condenados

Angélica Lozano Correa, representante a la Cámara, denunció que el proyecto que pretende reestructurar el fuero militar dejaría a delitos como falsos positivos e interceptaciones ilegales como no condenables. La congresista comentó que esto es una completa burla a la Constitución.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 05 de 2014

Un artículo incluido en el proyecto de restructuración del fuero militar, dejaría como no condenables delitos como los falsos positivos y las interceptaciones ilegales (chuzadas), este nuevo diseño de la ley para las fuerzas armadas colombianas está para su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Angélica Lozano Correa, representante a la Cámara, denunció que se está violando la Constitución del 91 con este acto legislativo. "El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, burla la Carta Política, trayéndole al Congreso un proyecto de reestructuración de Justicia Penal Militar”, dijo la congresista a El Espectador.

Angélica indicó que el artículo 250 de la Constitución, establece claramente que el principio de oportunidad es un instrumento excepcional de negociación donde los delincuentes delatan, entregan pruebas y ayudan a desmantelar a las coaliciones delictivas con las que cometen los crímenes; principio de oportunidad que no aplica a los miembros de la fuerza pública y militares según determina la Carta Política.

Según la congresista, en este proyecto en seis artículos se permite este principio de oportunidad y consagra explícitamente que por seguridad no se podrían investigar los crímenes de lesa humanidad, los falsos positivos, y las interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y demás, "lo que refleja una absoluta burla a la Constitución".