Falleció Camila Abuabara, la joven que peleó contra el sistema de salud colombiano
Su deceso se produjo luego de sufrir una recaída, por lo cual tuvo que ser intervenida en la sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Américas de Medellín.

La joven había sido la protagonista de una intensa lucha contra las EPS del sistema de salud y la justicia colombiana. La estudiante de Derecho de 24 años, llevaba padeciando leucemia, un tipo de cáncer en la sanggre, el cual le fue diagnosticado el pasado julio de 2010.
Su mayor controversia inició en momentos en que tuvo que requerir un trasplante de médula con la EPS Sanitas, y luego de pelear para que dicho procedimiento fuera posible, finalmente lo logró y fue intervenida el pasado 19 de diciembre.
La joven emprendió una dura campaña y se volvió una figura en las redes sociales y acudía constantemente a los medios de comunicación para que estos dieran a conocer su situación, que como la de ella, la padecen otros miles de colombianos.
Nuevamente sus peticiones la llevaron a los tribunales, cuando la EPS Sanitas le negó un trasplante de médula ósea. Denunciando las múltiples dilaciones de la EPS, Camila a través de su apoderada solicitó en un derecho de petición la posibilidad de un tratamiento experimental en el extranjero como una forma de compensar los daños que le causó la demora del trámite por parte de la EPS Sanitas al posponer el trasplante.
Finalmente, después de múltiples negativas por parte de su EPS, el 18 de noviembre de 2014 un juez ordenó en segunda instancia el trasplante de médula, autorizando el procedimiento en la ciudad de Medellín.
El caso de Camila Auabara reconoció aun más las falencias del sistema de salud colombiano y los injustificados pasos que se deben dar para acceder al derecho a la salud en Colombia. Camila falleció la noche de este martes, producto de una fuerte recaida.
Foto / Diario ADN