sábado, 13 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2015-02-24 10:24

ELN admite secuestro de cuatro geólogos

El grupo guerrillero reconoció en un comunicado el secuestro de cuatro geólogos la semana pasada en el noreste del país, un hecho condenado por la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto de los derechos humanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2015

El ELN admitió la retención de los cuatro geólogos ocurrida el jueves en Norte de Santander, una zona fronteriza con Venezuela y con fuerte presencia guerrillera. “El pasado 19 de febrero, unidades del ELN detuvieron a cuatro profesionales al servicio de la empresa GEMI SAS, en área rural del municipio de El Carmen, cuando se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras", dice un texto divulgado en Radio Sonar, de la ciudad de Ocaña.

El comunicado, firmado por el guerrillero Manuel Pérez Martínez, jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, no precisa si los expertos permanecen en poder del grupo insurgente. Sin embargo, GEMI SAS, empresa contratada por el estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), los sigue considerando desaparecidos.

"Mientras no regresen a casa, nosotros hacemos la lectura de que aún los tienen", dijo la vocera de la firma, Liliana Rivas en entrevista con Caracol Radio, exigiendo al ELN a dejar en libertad a los cuatro retenidos, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana. 

En diálogos exploratorios

La Defensoría del Pueblo también reclamó "la inmediata liberación de los cuatro geólogos secuestrados en Norte de Santander, hay conductas que además de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario, contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno", indicó el organismo en un comunicado.

El ELN anunció en junio pasado que sostiene diálogos exploratorios con el gobierno de Juan Manuel Santos para instalar una mesa de paz paralela a la que ya existe con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.