Desfile por el río Magdalena tendrá cambios
Cambios en el recorrido del desfile acuático por el río Magdalena fueron anunciados por la directora del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, Rocío Luna Flórez.

La decisión fue tomada ayer durante un recorrido por el afluente en el que comentó que las condiciones de la orilla son lamentables y pidió apoyo de la Cam y Ciudad Limpia para recuperarlo.
“He recibido mucha información de personas que nos han expresado su interés de que el desfile acuático se mejore. Tenemos certeza de que han existido fallas en el proceso de organización del mismo. Es muy importante realizar cambios para hacerlo vistoso, más atractivo y que genere que propios y turistas lo gocen plenamente”, explicó Luna Flórez.
Una de las modificaciones es que el desfile real, que se hacía en sentido sur - norte, ahora será de norte a sur para que las candidatas puedan ser mejor apreciadas por el público. Al realizar el traslado en dirección contraria, éste tomará más tiempo "y el espectáculo puede resultar mucho más agradable y llamativo" Lancheros y canoeros aportaron su experiencia para las determinaciones de la directora del Festival.
Por otro lado, el recorrido tendrá una ruta más corta. La embarcación se realizará en el puerto conocido como Ceibas, muy cerca de la desembocadura de la quebrada La Toma y las reinas irán hasta el puerto de Las Damas. Desde allí se devolverán hasta el puerto ubicado a un costado del monumento a La Gaitana. “Es un asunto de practicidad pero también de seguridad con las candidatas. También queremos que a lo largo y ancho del río se ubiquen bandas musicales, danzas y comparsas que alegren a los asistentes y le den colorido a este gran desfile”, agregó.
Condiciones lamentables
Por otra parte durante el recorrido de inspección realizado por la directora del Festival, pudo constatar el lamentable estado en el que se encuentra la orilla del río por el costado del Malecón. Por la alta concentración de basura, Rocío Luna Flórez convocó a la CAM y a Ciudad Limpia para mejorar la imagen de este sitio turístico. Asimismo, llamó la atención para que la ciudadanía aporte en la conservación del afluente.