Descubren conejo en un oído de Nelson Mandela
Un pequeño detalle que se pasó por alto salió a la luz pública hace pocos días en Sudáfrica en una de las tantas estatuas conmemorativas que se hicieron del líder Nelson Mandela, fallecido el pasado cinco de diciembre.

Se trata de la estatua de bronce con 9 metros de altura develada el 16 de diciembre a las afueras de las instalaciones principales del gobierno sudafricano, los “Union Buildings” de la ciudad de Petroria.
En el momunento, el líder sudafricano se encuentra con los brazos abiertos. Según el actual presidente, Jacob Zuma, se trata de un gesto de abrazo para la nación entera.
Sin embargo, la polémica de la imagen de Mandela se encuentra en su oreja derecha donde se esconde un pequeño conejo.
Al ser consultados los creadores de la estatua, Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren, por el periódico local Beeld, atinaron a decir que el animal se encuentra allí como una especie de protesta silenciosa, aunque duradera, por la presión que recibieron del gobierno sudafricano para terminarla a tiempo.
La razón de ser del conejo se explica en que en el idioma de país formado en parte del holandés, conejo se dice “hass”, pero esta misma palabra también se usa como sinónimo de “prisa” (“haste” en inglés).
El animal también hace las veces de firma de los autores, ya que el gobierno les impidió ponerla en el pantalón de la escultura.
Aunque los artistas se disculparon por la posible ofensa cometida en contra del expresidente Mandela, las autoridades estudian cómo remover al animal sin dañar la escultura.