Denuncian agresión física a reclusas de la cárcel de Garzón
Dos reclusas de la cárcel Las Mercedes de Garzón interpusieron una queja por agresión física de dos guardias del Inpec. La Procuraduría Provincial y Personería de este municipio iniciaron las investigaciones de rigor.

Ante la Personería y la Procuraduría Provincial de Garzón, fue interpuesta una queja sobre una presunta agresión física de guardias del Inpec, contra dos reclusas de la cárcel Las Mercedes de Garzón.
Según la queja, las internas Leidy Lorena Dávila y Nancy Tatiana Sánchez, habrían sido golpeadas “brutalmente” por la guardiana Erika Muñoz y el dragoneante Adier Naranjo, durante un procedimiento realizado por los funcionarios del Inpec, el domingo anterior en las instalaciones del centro penitenciario.
Consultada la directora de la cárcel Érika Losada Molina, una de las reclusas que recién llegaba trasladada de Yopal (Casanare), considerada de alta peligrosidad, agredió inicialmente al guardián produciéndole una herida en la espalda con las uñas.
“Lo que sucedió es que el domingo anterior llegaron trasladadas de la cárcel de Yopal Casanare, dos internas consideradas de alta peligrosidad y en su afán porque les asignaran un patio agredieron a los funcionarios del Inpec, física y verbalmente. Uno de los guardianes resultó herido y por supuesto la guardia reaccionó dentro de los protocolos permitidos y las reclusas fueron trasladadas a la Unidad de Tratamiento Especial, como lo indican las normas”, manifestó la directora del centro de reclusión carcelaria. Las dos reclusas fueron capturadas sindicadas de pertenecer a las Farc.
La versión de la directora contrasta con las versiones entregadas por algunas familiares de los reclusos que se encontraban en jornada de visita en la cárcel, quienes aseguran que en el procedimiento contra las reclusas hubo exceso de fuerza por parte de los funcionarios del Inpec.
“A pesar de ser reclusas, son ante todo mujeres y no se merecen el trato inhumano que les dio el guardián”, manifestó una testigo de los hechos. Según algunos familiares de los reclusos que presenciaron los hechos el domingo anterior, el dragoneante del Inpec, fue demasiado violento y rudo con las internas, al momento de realizar el procedimiento.
Tras la denuncia tanto la personera de Garzón, Natalia Fajardo, como el procurador provincial, abogado José Moisés, hicieron presencia en el centro de reclusión carcelaria e iniciaron las respectivas investigaciones del caso además de comprobar el estado de salud de las reclusas y establecer la veracidad de los hechos.