Cómo serán las cárceles en Colombia
Buga, Tuluá y el Espinal serán las ciudades que primeros se beneficiarán con los centros carcelarios, así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez el pasado viernes. (Foto El Colombiano)

El diseño se hizo por medio de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Nacional, con el que se busca que Colombia cuente con cárceles orientadas a la resocialización de las personas privadas de la libertad y que dejen de ser vistas como “escuelas del crimen”.
Los diseños incluyen espacios complementarios a las celdas, como talleres de producción, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas, oratorios y aulas de internet orientadas a la docencia y a la investigación. Además se prevé la construcción de lugares para las unidades judiciales y las diligencias, con jueces, fiscales y locutorios.
Gómez estuvo acompañado de la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, María del Pilar Bahamón, y del director del Inpec, general Saúl Torres Mojica, e informó que el proyecto contempla la construcción de otros pabellones en Ibagué, San Gil, Girón, Palmira, Cómbita e Ipiales, los cuales contarán con capacidades de, aproximadamente, 700 cupos cada uno.
“Este proyecto hace parte de la política del Gobierno para humanizar las cárceles, reducir sensiblemente el hacinamiento y crear un tipo de reclusión que apunte a la resocialización”, puntualizó Gómez al periódico antioqueño El Colombiano.