Cristina Fernández deberá responder por encubrimiento terrorista
La Jefe de Estado argentina deberá responder por el presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía Amia en 1994.

La decisión fue tomada por el fiscal Gerardo Pollicita, quien lleva adelante el caso de su colega fallecido Alberto Nismal. La decisión también involucra al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; al diputado Andrés Larroque, al piquetero Luis D’Elía, a los dirigentes sociales Jorge Alejandro Khalil y Fernando Esteche, y al exfiscal federal Héctor Luis Yrimia.
De esta forma la presidenta deberá comparecer ante la justicia, específicamente el Juzgado del juez Daniel Rafecas. Las imputaciones fueron interpretadas por los analistas como “un paso lógico” después de la muerte de Nisman, debido al tenor de la denuncia y al enfrentamiento que el gobierno y la Justicia vienen manteniendo en las últimas semanas.
Nisman había aportado las pruebas documentales para soportar la denuncia, entre las cuales aparecen las escuchas telefónicas de D’Elía con agentes iraníes, donde se avanza en la firma de un acuerdo que buscaba retirar las alertas rojas de Interpol contra los funcionarios iraníes, acusados de ser los autores materiales del atentado que les costó la vida a 85 personas en julio de 1994.
En su resolución, Pollicita expresa que “corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, con base en los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del artículo 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”.
Por lo pronto, con la imputación de Pollicita contra la plana mayor del Gobierno y varios de sus dirigentes cercanos, se demuestra que para los fiscales, en este nuevo tiempo de estar a prudente distancia del poder, no habrá tarea inconclusa. Al menos, cuando el nombre de Nisman y el de Kirchner estén de por medio.