Corte ratificó inocencia de presentadora Angélica Ramírez
La máxima jurisdicción de la justicia ordinaria inadmitió la casación presentada por la Fiscalía de Neiva.

Luego de que el Tribunal de Superior de Neiva no encontró pruebas de los supuestos vínculos de la presentadora de televisión Angélica Ramírez con las Farc, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón e inadmitió la casación presentada por la Fiscalía.
“En la demanda no se dice, cuál es la consecuencia del aparente yerro. Olvidó el Delegado de la Fiscalía ocuparse de la trascendencia del pretendido error, espacio en el cual, como ya se dejó acotado, no podía dejar de lado pronunciarse respecto de los demás medios de prueba que tuvo en cuenta el Tribunal para tomar la decisión que recurre y así evidenciar los efectos del ataque propuesto”, se señala en la providencia de la Corte.
Por último y adicional a lo anterior, de la revisión del expediente “no se advierte la vulneración de alguna garantía fundamental que amerite el ejercicio de las facultades oficiosas de la Corte, que la lleve a pronunciarse en camino a su protección”, afirma la alta corporación judicial.
La privación de la libertad
Casi tres años estuvo privada de su libertad la periodista Angélica Ramírez – conocida como El Ángel Vallenato por el nombre de uno de los programas que conducía– a raíz de las declaraciones que dieron en su contra su expareja, el empresario Gustavo Ortiz Dicéliz, y un desmovilizado de las Farc, Jhon Faber Montoya Molina, alias El Pato. Ambos señalaron que Ramírez se había reunido en varias ocasiones con miembros de ese grupo armado ilegal para arreglar una extorsión en contra de Ortiz Dicéliz, dueño de varios hoteles en Neiva.
Los testimonios llevaron a que el Juez Primero Penal Especializado de Neiva condenara a la presentadora en septiembre de 2011 a 14 años y cinco meses de prisión Ramírez por los delitos de extorsión agravada y terrorismo.
No obstante Ramírez fue absuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Neiva que no encontró pruebas de los supuestos nexos de la presentadora con esa organización guerrillera ni de que lo dicho por Ortiz y Montoya fuera verdad.