viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-06-09 08:47

Coronel Robinsón González colaborará con la justicia

Así lo afirmó ayer el columnista Daniel Coronell. El militar esclarecerá cerca de doscientos casos de falsos positivos y salpicaría a importantes miembros de las Fuerzas Armadas y al hermano del senador electo Álvaro Uribe Vélez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2014

"Un terremoto judicial estremecerá a Colombia en las próximas semanas", anunció Daniel Coronel en su columna dominical en la Revista Semana. Se trata de la colaboración con la justicia que haría el coronel retirado Robinson González del Río sobre casos de falsos positivos. "El testimonio de González del Río es fundamental para probar que no sucedieron como hechos aislados sino que fueron parte de una política de Estado".

En la publicación declara que "al menos seis prominentes generales –incluyendo dos de la primera línea de mando– conocían los numerosos crímenes que se ejecutaron en los años de la seguridad democrática para embellecer con bajas los resultados de esa exitosa política". De igual forma, ganaderos, dirigentes gremiales y empresarios terminarían involucrados.

Las declaraciones de González del Río serán sobre acontecimientos registrados en el 2008 cuando era miembro activo del Ejército Nacional y prestaba seguridad en el departamento de Antioquia actuando como comandante del Gaula.

El columnista además publicó una nota firmada por el militar en la que este último asegura que dará información sobre Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  "Voy a relatar un episodio que tiene que ver con reuniones que el citado ciudadano sostuvo en su finca con miembros de grupos paramilitares (...) Tengo pruebas de ello y testigos que presentaré a la Fiscalía", reza el documento.

De La Picota al Búnker

Hace dos semanas, el coronel retirado fue trasladado de la cárcel Picota al búnker de la Fiscalía. La razón: preservar su vida dada su importancia para esclarecer "uno de los capitulos más sangrientos en la historia de Colombia". González del Río habría participado de 150 casos de homicidios de civiles presentados como guerrilleros y en la manipulación de los cuerpos y las escenas de los crímenes para disfrazar cadáveres y circunstancias.