Colombiano extraditado a EE.UU por el secuestro de los tres estadounidenses
El colombiano Diego Alfonso Navarrete Beltrán, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de haber participado en el secuestro de los tres estadounidenses que estuvieron durante cinco años en poder de las Farc. Navarrete es la segunda persona que responderá por la retención de los americanos y la muerte de otro durante el episodio.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, el hombre acusado de haber participado en el secuestro para las Farc a tres contratistas estadounidenses, fue extraditado a Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Justicia de país norteamericano. El colombiano de 42 años, deberá responder en Estados Unidos por su participación en la retención de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, en el año 2003.
Contra Navarrete pesan contra él cargos por "conspiración para proporcionar apoyo material a grupos terroristas extranjeros", (el gobierno de Estados Unidos considera a las Farc como "grupo terrorista"), el Departamento de Justicia señaló a través de un comunicado que el colombiano "fue extraditado de Colombia a Estados Unidos esta semana".
De acuerdo con El Espectador, John Carlin, Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, dijo que los "terroristas que atacan a nuestros ciudadanos con violencia en cualquier lugar del mundo deben saber que los vamos a seguir y que lo llevaremos a la justicia, no importa cuánto tarde".
El secuestro
Gonsalves, Howes y Stansell fueron secuestrados por las Farc después que una avioneta en que viajaban aparentemente fue derribada por los guerrilleros en Florencia, Caquetá. En este episodio, Thomas Janis, otro estadounidense y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz murieron.
Los tres estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008, en la operación jaque operativo militar en el que recobró su libertad la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.
El también colombiano Alexánder Beltrán Herrera, de igual manera es acusado de pertenecer a grupos de secuestradores ligados a las Farc, ya había sido extraditado a Estados Unidos en 2012, y el mes pasado fue condenado a 27 años de prisión por su relación con el mismo caso.