viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-07-07 08:14

Candidata del Cesar denunció matoneo

Habló la candidata al Reinado Nacional del Bambuco por el departamento del Cesar, a propósito del escándalo en que se vio involucrado su estilista y su comitiva al finalizar la coronación. Él, Néstor Peláez, también conversó con DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2014

Integrantes de la delegación del departamento de Cesar que participaron del Reinado Nacional del Bambuco, admitieron su protagonismo en la pelea que se presentó a las afueras del coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva después de la coronación. No obstante, aclararon que su actuación fue por rabia después del matoneo que sufrió la candidata por este departamento, Eyra Baquero. Ella y Néstor Peláez, su preparador, conversaron con DIARIO DEL HUILA del incidente del pasado 29 de junio.

Mal ambiente y una "corona arreglada" fueron denunciados por estos personajes. Baquero declaró que denunciará penalmente a Eduard Romero, preparador de la Reina Nacional del Bambuco, quien representó al departamento del Valle, porque "atentó contra su buen nombre".

¿Es cierto que fue víctima de señalamientos durante su participación en el Reinado Nacional del Bambuco?
Eyra Baquero: el matoneo no solo existe en colegios ni en el trabajo sino también en un reinado tan importante como el Nacional del Bambuco. ¿Qué pasó conmigo? Todo el tiempo el representante de la señorita Valle del Cauca, Eduard Romero, me ofendía con comentarios que dejaban mi nombre por el suelo y siempre buscaba la forma de ponerme insegura en cada presentación. Con todos los estilistas de todas las reinas decía, por ejemplo, "la niña del Cesar es prepago".

¿De qué manera respondió usted a esta actitud?
Yo dos meses antes llamé a Rocío Luna desde Bogotá y le dije lo que pasaba. Ella lo que me dijo fue: "esos comentarios llegaron a mis oídos pero si no hay pruebas -porque nunca presentaron- no pasa nada, yo te garantizo que nada va a pasar". Yo creí en esas palabras pero me di cuenta que esos comentarios sí surtieron efecto y se vio en el veredicto final. Era una de las opcionadas tal vez.

Lo mismo que me pasó a mí, hace dos años Eduard Romero se lo hizo a la señorita Caquetá cuando dijo que era casada. Ya este personaje está acostumbrado a meterse con las fuertes candidatas para que las que él lleva siempre queden con el camino despejado.

¿Entablarán algún tipo de acción penal?
Sí, claro. Nos estamos asesorando muy bien. Tengo testigos. Que él ofrezca disculpas a nivel nacional yo me conformo con eso, lo importante aquí es la imagen de uno.

¿Siente que le faltó apoyo de la organización del Festival?
Mis papás dos meses antes me iban a retirar por lo mismo. Dos meses antes, Eduard Romero dijo: "la señorita Cesar no va a quedar ni de mierda porque la reina va a ser Valle del Cauca" y tal cual como lo dijo, tal cual pasó. Entonces era una corona que estaba arreglada. Llamamos a Rocío Luna y le explicamos lo que estaba pasando y me dijo que no nos preocupáramos.

Después de lo vivido, ¿cree que este Reinado fue arreglado?
Claro, totalmente. Fue evidente el manejo que hubo en el jurado, estaba prácticamente el mejor amigo de este muchacho que me hizo la guerra a mí.

¿Quién es ese mejor amigo?
Todo el mundo sabe que el jurado Diego Guarnizo fue el que organizó todas las cosas para que la niña saliera beneficiada, la del Valle del Cauca. Puedo decir que tenía todas las aptitudes pero todo el mundo sabe que eso fue un tramoyo.


Los del Cesar sí pelearon

Néstor Peláez, director de la comitiva del Cesar, admitió su participación en el incidente que tuvo lugar después del acto de coronación de la Reina Nacional del Bambuco.

Frente a la pelea que se presentó después de la coronación del Reinado Nacional del Bambuco, ¿qué tiene que decir usted al respecto?
Néstor Peláez: yo quiero decirle a todo el pueblo de Neiva y a los opitas que nosotros en ningún momento estuvimos en contra de que la niña del Valle hubiese ganado. Eso es falso. Nosotros íbamos preparados para ganar o perder.

¿Por qué se dio el enfrentamiento?
Un personaje que se llama Eduard Romero, que dos meses antes del Reinado hizo una cantidad de comentarios, inclusive delante de la señorita Bogotá, dijo que Eyra (Baquero) era una prepago, que apenas llegara al certamen la iba a destruir, que él se iba a encargar de que ella "no quedara ni de mierda" y que iba a probar que la reina era la del Valle y así fue.

¿Ustedes conocían desde antes a Eduard Romero?
No, yo no entiendo ni siquiera por qué él habla de ella si él ni la conoce.

¿Están pensando en instaurar una acción legal en contra de Romero?
La niña del Cesar le va a poner una demanda a ese tipo por todo lo que hizo. Hace dos años a una niña del Caquetá le hicieron un escándalo porque supuestamente era casada, la persona que lo produjo fue la misma que está haciendo esto. Yo creo que estas personas no le hacen bien al Festival.

¿Usted resultó lesionado?
No, a mí en ningún momento me hicieron nada porque fui el que le pegué a la persona que se puso a hablar. Aclaro que nunca le pegamos a James Amézquita y mucho menos a la mujer, nosotros agredimos fue a este señor que se metió con la niña.