Advertencia por probabilidad de lluvias fuertes en el país
Crecientes y deslizamientos, podrían presentarse en la temporada de lluvias que está por comenzar con intensidad en el suroccidente y la zona andina del país.

El director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, indicó según Semana.com que ya se ven venir los días donde las lluvias se sentirán con mayor intensidad en el suroccidente y la zona andina del país, por lo cual se deben tomar medidas preventivas con el fin de contrarrestar la posibilidad de impactos negativos como deslizamientos, crecientes e inundaciones de cultivos.
Entre las recomendaciones generales que hace la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a la ciudadanía están: identificar las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos y realizar seguimiento a las condiciones locales, establecer sistemas comunitarios de alerta temprana y mantener la vigilancia sobre zonas de ladera y riveras de los ríos e informar oportunamente a las autoridades locales de gestión de riesgo sobre cambios en las zonas de ladera o en los niveles de los ríos, ya sea aumento o disminución de los mismos.
Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos y ventanas de las casas y no exponerse a zonas de inundación, son otras de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para esta temporada lluviosa.
“Ya se empiezan a dar eventos como vendavales y lo que son posibilidades de crecientes súbitas y alertas por deslizamiento”, afirmó el director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez.
Estas recomendaciones, se hacen con el fin de emitir alertas tempranas y así evitar riesgos en la comunidad.