viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-06-30 06:19

'Pelea de locas' después de coronación

En la foto, Eduard Romero, preparador de la Reina Nacional del Bambuco, afectado en el incidente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2014

Uno de los parejos de sanjuanero más prestigioso del departamento, James Amézquita, habló con el DIARIO DEL HUILA sobre lo sucedido la noche del domingo al término de la coronación de la Reina Nacional del Bambuco. De igual forma hizo algunas críticas respecto a la escogencia del jurado.

Cuénteme del incidente entre los preparadores de reinas y usted...
Anoche (el domingo), como dice la propaganda de Davivienda, estaba en el lugar equivocado. Cuando iba saliendo del coliseo con Luisa (Fernanda Tamayo de Cantillo), la chaperona de las reinas, le estaba diciendo que teníamos que irnos para el Campestre. Estaba este señor Eduard (Romero), el que trabaja la niña de Valle y de un momento a otro se me vino a mí y me dijo ′Oiga James′. Cuando vi fue que sentí que por encima de él le cayeron tres manes a cogerlo a patadas, puños. El hombre lo único que hizo fue agarrar a mi señora de la cintura.

Cuándo él cogió a mi señora de la cintura, entonces estas locas comenzaron a mandármele puños. Yo la halé y hice cuando el man se agachó yo le metí un puño y allá lo tiré. Y se me vino otro y también lo recibí con otro puño. Halé a mi mujer para protegerla y después siguieron dándole duro a él (Eduard Romero).

¿Cuál sería el motivo de esas agresiones?
El motivo es que dicen que Eduard había hecho la atmósfera de que la niña del Cesar era prepago y que por eso no había ganado. Estaban dolidos que porque le había hecho la mala fama de que la niña venía patrocinada por un narcotraficante y que era prepago, pelea de locas. Esa es la palabra precisa. Pelea de locas ahí de que quién ganó y todo el mundo se dio cuenta que la señorita Valle ganó en franca lid.

¿Usted sabe quiénes eran?
Son los maquilladores, los peluqueros de la niña de Cesar creo porque a mí me dijo Mauricio Castellanos, ′James no es contra usted′ pero es que yo no puedo dejarle pegar a mi señora. Los manes se abrieron y que me iban a golpear entonces yo les dije vénganse como quieran que yo los recibo. Los tipos estaban con la camiseta de la señorita Cesar.

¿Qué pasó después?
No sé qué más habrá pasado, yo tomé un taxi y me fui para mi casa.

Desde su punto de vista como conocedor, ¿el veredicto fue el correcto?
No es porque yo la haya bailado. Valle es una niña íntegra, tiene belleza, en la entrevista le fue muy bien, el sanjuanero también. Los bailes de Bogotá y Caquetá también fueron los palos de la noche, yo no sé porque fueron metiendo a Antioquia y a Chocó. Pero son veredictos que da el jurado y uno no puede decir nada.

¿Para usted cuáles eran las tres finalistas?
La virreina sí me parece. Ahí lo que no me pareció fue Chocó. Mínimo debió haber entrado Bogotá.

Hubo descontento...
Sí claro, eso pasa todos los años y en esto mismo pasó en el Departamental, en el Señorita Neiva y hasta en el Popular. Yo soy el presidente de la Fundación Taitas y la puse a disposición de la organización para asesorarlos en que en el jurado siempre tiene que haber un folclorista. Mínimo uno pero de aquí del Huila, van y meten a uno de la Costa. Hay gente que sabe de sanjuanero y tiene que estar.

Y qué pasará con la Corporación...
El diputado Raúl Rivera me contaba que van a demandar esa constitución de la Corporación porque parece que tiene unos miquitos ahí en esos estatutos. Me dijo que el miquito es que están dejando eso para la empresa privada e incluso no está figurando ni la Secretaría Departamental de Cultura. Esto se nos va a volver es un Cartagena. Aquí la idea es que preservemos nuestro folclor. Esto año tras año se nos está volviendo más político y ellos no se están dedicando al bien común. Recomendaciones van, recomendaciones vienen, y eso no tiene que ser así.

Lo que dijo Eduard Romero

Eduard Romero, preparador de la señorita Valle, también se pronunció sobre la pelea a las afueras del Coliseo Álvaro Sánchez Silva.
"Era una barra bastante grande, más de 25 personas y había cuatro o cinco policías. Ellos no pudieron hacer nada. Llamaron después refuerzos pero cuando llegó ya había hecho todo. El ojo está morado, yo fui al oftalmólogo ayer y me dijo que debo llegar a Bogotá a hacerme unos exámenes porque de pronto sí me afectaban unos vasitos. Esto no puede seguir y no vamos a volver. Definitivamente el Valle del Cauca hacía 16 años no se llevaba la corona y esta vez se la llevó honestamente. Estoy aporreado por todo el cuerpo, tengo morados en una pierna. A James creo que le dieron trompadas, a la esposa también le dieron patadas y puños. Eso no se puede hacer, qué tristeza”.