domingo, 14 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2015-05-14 11:15

'Káiser' partió al cielo celestial canino

'Káiser', el perro que accidentalmente accionó una mina antipersonal, fue despedido ayer con honores. El can debió recibir la eutanasia para morir tranquilamente, pues su estado de salud era bastante delicado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 14 de 2015

Los hechos en los que ′Kaiser′ resultó gravemente herido sucedieron en febrero del año pasado, cuando el perro accionó una mina antipersonal que guerrilleros del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc habían instalado para contener el avance de un grupo especial, conformado por 40 militares. Los uniformados iban tras el cabecilla de esa estructura ilegal, alias ‘Wilmer’.

El perro fue atendido de inmediato por enfermeros militares de combate. La ‘cacería’ contra el jefe guerrillero, se congelaba. La prioridad, ahora, era salvar la vida del can. De esta forma, el comandante de la unidad solicitó apoyo helicoportado para evacuarlo hacia Florencia, Caquetá.

Cuando el helicóptero sobrevoló la zona, fue hostigado con disparos de fusil por los guerrilleros que en ese momento se daban a la fuga. Los subversivos del Frente 15 de las Farc intentaban de esta forma impedir el aterrizaje. Cada segundo perdido, ponía en riesgo la vida de ‘Kaiser’. El piloto, en una maniobra valerosa logró ingresar al sitio indicado y evacuar el perro herido.

En medio de la peligrosa maniobra, Kaiser fue trasladado a Florencia, donde lo esperaban los médicos veterinarios del Batallón de Ingenieros N.12 General Liborio Mejía de la Fuerza de Tarea Júpiter. Tras un riguroso examen determinaron operar de inmediato. El can fue sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas. Se salvó, pero la acción de la mina, produjo consecuencias irreversibles. De un estallido se cortó su camino operacional.

Perdió la pata derecha delantera y el ojo del mismo costado. No podía regresar a las operaciones que en ese momento el Ejército adelantaba en las selvas del Caquetá. Kaiser, tras una fuerte lucha por sobrevivir, debió recibir la eutanasia dado el delicado estado de salud en que se hallaba.

Ayer, ante hombres de la Sexta División del Ejército Nacional, Kaiser tuvo que partir. Fue despedido con todos los honores. 

 width=

 width=

 width=

 width=

 width=