jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-04-30 06:36

'Hago un llamado a la justicia'

La sociedad huilense le rindió un homenaje al inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, durante la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2014

Justicia. Eso fue lo que exigió Rodrigo Lara Restrepo, luego de 30 años del asesinato de su padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

“Le hago un llamado a la justicia para que el caso de Rodrigo Lara Bonilla no quede impune. Quiero hacerle un llamado de corazón, como familiar, como hijo pero también como colombiano al ente investigador y a la justicia en general para que lleguen al fondo de este crimen y se conozcan los verdaderos responsables”, reclamó el congresista electo durante los actos conmemorativos por otro año del fallecimiento del ilustre opita.

Lara Restrepo dejó ver su preocupación por lo que el considera falta de efectividad de los organismos judiciales, no solo en el caso de su padre, sino en los de los colombianos ′de a pie′.

“¿Qué puede esperar la ciudadanía general de la justicia si vemos que el caso de un Ministro de Justicia, asesinado por razones de su cargo y ejercicio de su cargo, está en la más absurda impunidad?”.

Por su parte, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila, destacó de Rodrigo Lara su faceta como ser humano.

“Era un padre cariñoso. Eximio maestro, hermano solidario, inclaudicable amigo, tesonero luchador, adversario leal, respetuoso ante los grandes y humilde ante los humildes. Cómo olvidar sus enseñanzas no sólo para su generación, sino para la siguiente a la que pertenezco”, manifestó el mandatario seccional.

Actos protocolarios

Con los honores militares y ofrenda floral iniciaron los actos conmemorativos de los 30 años del fallecimiento del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. En el Cementerio Jardines El Paraíso se reunieron las autoridades civiles y municipales de la región, y familiares, quienes rindieron un homenaje al ilustre huilense, asesinado en la Capital de la República en 1984. Los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla también hicieron parte de la ceremonia.

Los actos continuaron con una eucaristía concelebrada por monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva, y los sacerdotes Rúber Fierro y Julián Andrés Vargas.

Los actos contaron con la presencia especial de los senadores electos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán Pachón.

Condecoraciones

El gobernador del Huila hizo entrega de la Condecoración Rodrigo Lara Bonilla a las Siervas de Cristo Sacerdote, quienes manejan el Hogar La Sagrada Familia que acaba de cumplir 80 años.
“Mi gratitud por este hermoso reconocimiento entregado por la labor desarrollada de manera generosa y desinteresada durante esos 80 años de servicio a la niñez y adolescencia huilense, rescatando vidas y dignificando a la mujer vulnerable en sus derechos fundamentales”, dijo sor Marleny Ramírez Toro, directora de La Sagrada Familia.


Esta distinción también le fue otorgada a la periodista y politóloga María Jimena Duzán.

(Ver fotografías del homenaje)