“Maletas de Gabo” se encuentran en Pasto y Santa Marta
Esta iniciativa fue diseñada y producida desde 2007 para conmemorar los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

Miniexposiciones contenidas en maletas comunes de viajero, con piezas creadas a partir del legado de Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad han llegado a los lugares más recónditos de Colombia.
Esta iniciativa del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia (UN), diseñada y producida desde 2007 para conmemorar los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, se encuentra actualmente en la Casa de la Ciencia y el Juego de Pasto (Nariño) y en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.
Se trata de una propuesta interactiva en la que grandes y chicos pueden conocer, a través de una serie de carteles divididos en cuatro “mundos”, algunas facetas claves del autor, fallecido el pasado jueves 17 de abril en México.
El primero hace referencia al hombre; el segundo, al escritor; el tercero, al periodista; y el último está dedicado a Melquíades, el gitano que con sus inventos fue responsable de que la ciencia llegara a Macondo.
Datos reveladores
Los visitantes a las exposiciones se encontrarán con avisos que revelan la infancia de Gabo, su afición por el trompo y el fútbol, su relación con los amigos, las mujeres, el periodismo y con las letras de sus novelas.
La muestra revela también al Gabo tímido, al Gabo miedoso, al que escribía en Sánscrito y al que interpretó vallenato como integrante de dúos y cuartetos, con los cuales daba serenatas a las muchachas de Aracataca.
Pero no solo eso, los visitantes también pueden interactuar con piezas como una gigantesca lupa, que hace referencia a aquella que en la obra literaria concentró rayos solares y quemó un manojo de hierba fresca en una de las calles de Macondo. También hacen presencia el imán, el telescopio, la brújula, los astrolabios de Melquíades y un micromundo que representa la aldea ordenada, pueblo mágico creado por García Márquez.
Los juegos tienen las instrucciones de manejo y van acompañados por un párrafo de la conocida novela de Gabo.
“La obra de García Márquez nos permite hablar de los temas que abordamos desde el Museo y acercarnos más a las comunidades con las que las que interactuamos, especialmente con niños y jóvenes”, señala el profesor Julián Betancourt, director del Museo de la Ciencia y el Juego de la UN, quien añade que el objetivo es hacer entendible, divertida y accesible la ciencia, incluso en las regiones más apartadas y menos favorecidas del país.
Recorrido nacional
Las “Maletas de Gabo” recorren el territorio nacional desde 2007 y forman parte de un proyecto llamado “Maletas del Museo”, de las que ya se elaboraron versiones para Albert Einstein y José Celestino Mutis, por ejemplo.
Durante siete años y con un público que supera el millón de personas, estas presentaciones itinerantes combinan imágenes, relatos y juegos sobre diferentes temas y personajes de la ciencia y la cultura, abordando así asuntos de ciudadanía y convivencia.
“Las maletas viajan en diversos medios de transporte, lo que permite la movilidad y eficacia social que el museo siempre ha perseguido y que se expresan en bajo costo de desplazamiento, montaje y facilidad de reposición de elementos con materiales de uso común”, explica David Forero, encargado de la gestión y el préstamo.
Las “Maletas de Gabo” han recorrido el país entero. Por ejemplo, permanecieron durante varias semanas en la Casa-Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca gestionó una gira por municipios como La Calera, El Colegio, Girardot, Soacha, Choachí, Zipaquirá, Ubaté, Mosquera y Guaduas.
Exposición “Gabo y Cien años de soledad”
La idea de diseñar y producir una maleta para el escritor colombiano surgió tras la exposición titulada “Gabo y Cien años de soledad”, la cual fue financiada por Colciencias y el Planetario Distrital y estuvo itinerando por escuelas y colegios de Bogotá, así como en algunos de los municipios más recónditos del país.
Esa es una de las razones por las que en este momento el Museo de la Ciencia y el Juego ha anunciado que está preparando una nueva exposición interactiva, dedicada al nobel y al universo macondiano.
“Pensamos que realizar nuevamente esta exposición es una forma de rendirle homenaje a la esencia humana de Gabo”, afirma el profesor Julián Betancourt.
La iniciativa tendrá lugar durante el segundo semestre de 2014, en su preparación participa un equipo multidisciplinar conformado por doce personas y la coordinación estará a cargo el Museo de la Ciencia y el Juego de la UN.
Por: Diana Manrique