domingo, 14 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2018-02-28 11:37 - Última actualización: 2018-03-01 12:42

Actores de pesebre navideño en Neiva exigen pago de honorarios

Dos meses después de haber terminado las labores pactadas, manifiestan no haber recibido ninguna retribución económica por parte de quien los contrató.

Las labores culminaron el 28 de diciembre.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 28 de 2018

Con inconformismo e incertidumbre  se encuentran  algunos actores que hicieron parte de la presentación en vivo del Pesebre Navideño en Neiva el año pasado; denuncian que dos meses después,  quien los contrató no ha cumplido con el pago de los honorarios pactados y tampoco responde sus llamadas. 

En diciembre del año 2017, los neivanos disfrutaron de varias obras teatrales alusivas a la Navidad, que tuvieron lugar en el Parque de la Música de la capital opita. Estas bajo la autoría e interpretación de un grupo de jóvenes, contratados, según ellos, por El Fondo Mixto. 

«A nosotros primero nos contrató Enrique Arciniegas, con la propuesta de que nos pagarían pero él, al poco tiempo, dijo que se retiraba del proyecto y recomendó que nos fuéramos. Pero después Carlos Mario Hoyos, otro socio, nos ofreció quedarnos y se comprometió con cada uno a pagarle  dependiendo de su rol en el proyecto. A mí, por ejemplo $1.200.000. Somos aproximadamente 24 personas», dijo Tatiana Valentina  Peña Nieto. 

«Es decir, primero hicimos un contrato verbal con el señor Arciniegas y luego con Carlos Mario hicimos el pacto final. No hemos recibido nada », explicó.   

Asimismo, Germán Andrés Pérez Pérez, comentó que «desde el comienzo ocurrieron muchas cosas y mentiras.  Enrique Arciniegas en representación de Guadajira fue quien nos contactó. Siempre le insistimos para la firma de un contrato oficial pero él decía que no se podía. Entonces nosotros expresamos que hasta no firmar no trabajábamos, pero él nos aseguraba que más adelante sí se haría.  Ya llevábamos semanas trabajando. Yo al ver que no se oficializó nada, me retiré y aún no me pagan». 

Los actores explicaron que aunque la presentación  en escena comenzó a mediados de diciembre, ellos ensayaron a partir del 21 de noviembre y eso cuenta como trabajo, aunque no se incluye en el contrato verbal. 

En ese mismo sentido, María Alejandra Perdomo Montoya, agregó que las labores con Carlos Mario Hoyos  culminaron el 28 de diciembre. 

Dijo que se han reunido un par de veces pero «siempre nos sale con un cuento, luego con otro y después nada. La última charla fue el 27 de diciembre,  donde nos comunicó que pagaría solo la mitad porque no le alcanzaba. Que en retribución entraríamos a hacer parte de otro proyecto como accionantes. Pero no ha pasado». 

Apoyo de la Secretaría de Cultura 

Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva, explicó que el ente público ejecuta políticas en materia cultural conforme dicta la Ley de la Economía Naranja , que «establece el desarrollo y actividades desde la cultura, entretenimiento e innovación». En este caso, un grupo de gestores culturales  junto al Fondo Mixto de Cultura, presentaron  propuesta para desarrollar un proyecto de emprendimiento en el mes de diciembre.   

«Como nosotros tenemos una programación que se llama Agenda Navideña, donde desarrollamos ciertas actividades, ellos hicieron una oferta conjunta liderada por el Fondo Mixto en la que proponían realizar un pesebre en el Parque de la Música. La Secretaría en vista de que se articulaba con la programación,  accedió a que la ejecutaran y nosotros les concedíamos el espacio. Así como lo hacemos con los porristas, actividades de danza, etc.». 

«Tengo entendido que el ejercicio económico al final no fue positivo  y quienes estaban al frente, que son varias entidades, han tenido dificultades en el pago de algunas personas. Pero esto no tiene nada que ver con la Secretaría de Cultura. No contratamos, ni buscamos, ni hicimos parte de eso. Solo les cedimos el espacio», aclaró Rivera Cortés. 

Entonces, ¿quién responde? 

DIARIO DEL HUILA, estableció comunicación directa con Carlos Mario Hoyos, administrador financiero del proyecto, quien manifestó no querer dar declaraciones públicas. 

«Hay algunos compañeros que demandaron, se encuentra en un proceso judicial. Pero la cuestión, según entiendo, es que a Carlos Mario le quieren dar unos proyectos artísticos en la Alcaldía de Neiva, ¿cómo le van a dar un proyecto a una persona de esas, si no nos ha pagado? Si lo hizo con nosotros, ¿cómo no va a seguir haciéndolo con más personas? Queremos que sea sincero, si no nos puede cancelar, que lo diga, pero no se comprometa», exigió Tatiana Valentina  Peña Nieto.


Comentarios