Acto de reparación a más de 70 familias víctimas del conflicto en Pitalito
En un emotivo acto lleno de memoria e historias de fortaleza, llevado a cabo el pasado viernes 24 de enero casi 80 familias en Pitalito fueron indemnizadas por parte de la Unidad de Víctimas, en el marco del proceso de reparación integral impulsada por las autoridades municipales y nacionales.

Las personas afectadas por el conflicto armado recibieron un total de 400 millones de pesos como un apoyo económico para que mejoren sus condiciones de vida a través de proyectos productivos.
El alcalde Edgar Muñoz Torres calificó este evento como un referente para empoderar a las víctimas del conflicto y generarles más oportunidades.
“Hoy reciben el mensaje solidario de quienes acogemos y comprendemos la tragedia del desarraigo, de las graves afectaciones que el conflicto ha generado. Con estos actos, construimos un mensaje: El Estado les está cumpliendo”, expresó el burgomaestre.
Muñoz Torres también resaltó la tarea que tienen las instituciones de brindarles “un nuevo aliento” a estos ciudadanos con el apoyo a sus proyectos productivos, e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que se mejore el Centro de Atención a las Víctimas de Pitalito.
Una de esas historias de superación es la de Librada González, víctima de la guerra y quien mostró su alegría por el apoyo brindado a su familia. Doña Librada manifestó que su mayor orgullo fue lograr sacar adelante a sus hijos.
Por otro lado, Gina Paola Lombana, Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas Caquetá-Huila, destacó la voluntad de la Administración Municipal de articularse en estos procesos.
"Es importante trabajar conjuntamente con el alcalde para lograr este objetivo. Vemos que tiene toda la voluntad de avanzar en la cofinanciación de proyectos estratégicos para la atención de víctimas", subrayó.
En total, los recursos invertidos se repartieron en 79 cartas de indemnización, según lo informó la directora Lombana.
Adicionalmente, la funcionaria destacó que el 90% de los hechos victimizantes denunciados correspondían a desplazamiento forzado.
La coordinadora del Centro Regional de Atención a las víctimas, Ana Rocío Marín, enfatiza en que este propósito es un desafío grande "porque hay en promedio unas 38.000 víctimas del conflicto en Pitalito", por lo cual pide que las instituciones sean sólidas en este proceso.