Acciones contra el contrabando suman más de $1.900 millones en aprehensiones
En operativos realizados en jurisdicción de la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Neiva, las acciones de control aduanero contra el contrabando arrojaron resultados por $1.919 millones en aprehensiones de mercancía de procedencia extranjera que no cumplían con los requisitos legales.
Redacción Diario del Huila
Los operativos adelantados en establecimientos de comercio abiertos al público por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, se efectuaron la semana pasada y uno previo en el mes de mayo.
Durante la segunda semana de octubre, y bajo la estrategia denominada “Caravanas de la legalidad”, se adelantaron acciones contra el contrabando de mercancía de procedencia extranjera, en 29 establecimientos de comercio ubicados en Neiva, Pitalito y Garzón.
En Neiva se intervinieron 8 establecimientos donde como resultado se logró la aprehensión de 1.980 unidades de bisutería, 40 pares de calzado, 632 unidades en joyería, 1.704 unidades en confecciones, y 8.875 unidades en otras mercarías, por un valor comercial de $450 millones.
En Pitalito, fueron intervenidos 11 locales comerciales consiguiendo la aprehendieron 26.555 unidades de mercancías comprendidas en: bisutería, calzado, juguetería, confecciones y otros artículos, cuyo valor comercial asciende a $505 millones
Finalmente, en Garzón, se desarrollaron acciones de control y verificación físico-documental en 10 establecimientos, dando lugar a la aprehensión de 18.152 unidades de mercancías, entre: confecciones, bisutería, calzado, joyería, perfumería, y otros artículos, por un valor comercial de $332 millones.
De las acciones adelantadas en el mes de mayo, en un operativo desarrollado en la ciudad de Neiva, donde se hizo la intervención aduanera a 9 locales comerciales y varias bodegas, se halló mercancía de procedencia extranjera, consistente en: 4.431 unidades de bisutería, 488 pares de calzado, 1.044 unidades de joyería, 729 unidades de confecciones, así como 9.713 unidades de otros artículos, todo esto por un valor comercial de $630 millones.
La DIAN continuará con su accionar en todo el territorio nacional para poner freno al delito del contrabando, que tanto daño le hace a la economía y la producción nacional.
