Acá no estamos improvisando: Alcalde de Neiva
El burgomaestre destacó las bondades del nuevo contrato de alumbrado público para Neiva que se iniciará a partir del 31 de diciembre del año en curso. Indicó que por ahora se hará un periodo de transición para luego escoger el mejor modelo acorde a las necesidades de la ciudad.
La Alcaldía de Neiva entregó detalles de cómo se adelantará en los próximos meses la operación, mantenimiento y expansión del sistema de alumbrado público del municipio. El valor contratado es de 1.490 millones 767.706 pesos y su periodo de ejecución son 4 meses y 20 días a partir de la fecha de acta de inicio. Esta suma es el costo estimado de las obras de expansión del alumbrado público y por la operación y mantenimiento del sistema. Los recursos provienen del impuesto de alumbrado público aportado por los contribuyentes del Municipio. El contrato incluye pólizas de garantía por incumplimiento, estabilidad y calidad de la obra, correcto funcionamiento de los bienes, entre otros seguros.
Según Las Ceibas – EPN, el costo de operación y mantenimiento por mes es de más de $337 millones para un total de 12 meses de más de $4.005 millones.
Dichos costos están justificados en pago a personal operativo y administrativo, entre otros elementos que aparecen justificados con sus valores en la propuesta. Ver gráfico
(Captura 2)
El burgomaestre de los neivanos indicó que la decisión de que a partir de que finalice el actual contrato sea Las Ceibas – EPN, obedece a la transformación que ha vivido la entidad de servicios públicos entre las cuales destacó el cambio de Junta Directiva desde 2016 y cuya decisión de entregar el contrato a Las Ceibas hace parte de una oferta que la entidad entregó a la Administración Municipal.
Detalles
Lara Sánchez, explicó los alcances del contrato interadministrativo 1234 de 2017 y cuyo objeto es la operación, mantenimiento y expansión del sistema de alumbrado público del municipio. Destacó que se trata de un proceso de transición entre el recibo de la concesión actual y la decisión sobre cuál es el modelo para la operación a largo plazo.
“Nos hemos acostumbrado a entregar lo bueno y rentable del municipio a entregárselo a un tercero, entregamos el alumbrado público a 20 años y el servicio de aseo también a 20 años con solo una rentabilidad del 5% para el municipio y hoy en día está en proceso de reclamación que se llegue al 20%” indicó Lara.
El alcalde reconoció que hay una mala iluminación en varios sectores de la ciudad lo cual genera un clima de inseguridad, pero que aspira corregir muy pronto.
Con respecto los detalles del contrato, será la Alcaldía de Neiva la que continuara con la administración; la operación y mantenimiento recae en Las Ceibas – EPN a través de la figura de contrato interadministrativo. La interventoría será en esta ocasión adelantada por quien designe la Administración Municipal.
En lo concerniente a la administración de recursos, será la propia alcaldía que haga manejos de ellos, a través de cuentas bancarias exclusivas con destinación específica para alumbrado público. El recaudo de usuarios regulados lo seguirá haciendo Electrohuila y el de usuarios no regulados lo hará la propia Alcaldía de Neiva, bien sea a través de Hacienda Municipal o la Oficina de Alumbrado Público.
Alcance de la propuesta
De acuerdo con Cielo Ortiz, gerente de Las Ceibas – EPN, es bueno que la opinión pública tenga conocimiento de hasta dónde llegará y en este sentido indicó que es el suministro e instalación, lo cual son actividades de campo técnica y operativa; asó mismo sostuvo que se desarrollarán actividades administrativas contempladas en el contrato y el reemplazo de luminarias, accesorios eléctricos conforme a los requerimientos de los mantenimientos esencialmente correctivos.
Añadió que también se encuentra la atención de PQR y las expansiones del sistema contratado con recursos adicionales.
Ortiz sostuvo que en la propuesta no se incluye estudios de modernización para cambio de parque lumínico, tampoco el diagnóstico del alumbrado actual a través de inventario georreferenciado y tampoco la repotenciación del sistema por cambio de tecnología.
Precio por luminaria
Según Lara Sánchez, a la concesión que terminará con Diselecsa se les pagaba cerca de 30.000 pesos por unidad. Mientras tanto, el nuevo operador cobrará 10.600 pesos.
Sobre este aspecto, el asesor externo agregó que en cuanto a costos, el contrato interadministrativo estará acorde con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, lo que garantiza que las tarifas por la contraprestación sean buenas tanto para el Municipio como para Las Ceibas. De igual forma, la operación está regida por las normas de la Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP-.
Evaluación de otras propuestas
Por su parte Germán Gonzalo Barón Rojas, líder del programa de Alumbrado Público de la Alcaldía de Neiva, dijo además que la Administración Municipal quiere encontrar un nuevo modelo que permita superar las deficiencias del sistema actual.
"A partir del mes de diciembre se iniciará el empalme con la concesión y comenzará el proceso de liquidación. A la vez, terminaremos el estudio técnico, financiero y jurídico que nos permite determinar cuál será la fórmula para entregarle a la ciudad un sistema de alumbrado público modernizado", dijo.
En este sentido, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez comentó que se seguirán evaluando las propuestas presentadas por empresas como Electrohuila, Codensa y las experiencias de otras ciudades en la operación del alumbrado público.
Además, aclaró que aún no se puede elegir el modelo definitivo de operación porque que los costos no son fijos debido a la reciente reforma tributaria. Decidir en este momento pondría al Municipio en riesgo de una futura demanda por parte del contratista bajo la premisa de un recaudo deficiente.
"Queremos renovar, pero queremos quedarnos con la mejor oferta. Inicialmente este es un mensaje a apoyar lo nuestro, pero buscamos eficiencia, lo mejor para el Municipio y llegar a más lugares porque aquí lo que debe prevalecer es el interés común y no el particular", resaltó.
Operación transitoria
Por su parte, Armando Gutiérrez Castro, director de Pravne Consulting Group, dijo que la operación transitoria por parte de Las Ceibas es un instrumento idóneo, eficiente y no traumático.
"Era esencial este mecanismo para evitar el colapso del sistema de alumbrado público teniendo en cuenta la liquidación de la concesión. Es una medida urgente y un deber del Municipio usarla para mantener ese bien público en una etapa de transición y que permite planificar el futuro de la operación", indicó Gutiérrez Castro, el asesor de alumbrado público de la Alcaldía de Neiva.
Las obligaciones de Las Ceibas para la operación del sistema
En el contrato interadministrativo están especificadas 23 obligaciones para Las Ceibas, en cuanto a operación del sistema. Las principales son: a) Recibir dentro de los treinta días siguientes toda la infraestructura adscrita a la prestación del servicio público de alumbrado, mediante inventario; b) Prestar sus servicios ininterrumpidamente con el máximo de eficiencia, diligencia, responsabilidad personal y profesional; c) Mantener la cobertura, regularidad, continuidad y calidad del servicio durante el plazo de vigencia del contrato; d) Utilizar en la prestación del servicio los sistemas y procedimientos adecuados acordes con los avances tecnológicos.
