lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-02 10:42

Abren investigación por muerte de Sigifredo Ossa en cárcel de Rivera

Tras la muerte de Sigifredo Ossa, la claridad de los hechos ocurridos al interior de la celda uno del patio tres de la Cárcel del Distrito Judicial de Neiva, donde se encuentra involucrado Edwar Alexander Andrade como responsable del incendio, queda en manos de la Fiscalía. Según versiones del involucrado a la opinión pública, al parecer hubo negligencia por parte de los funcionarios del Centro Carcelario para socorrer a su compañero de celda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 02 de 2017

Las primeras versiones del Director del Centro Penitenciario sobre lo ocurrido el martes 26 de septiembre fueron: «Se presentó un inconveniente entre dos internos que se encontraban al interior de la celda, un interno le prende fuego a una colchoneta donde descansaba uno de los internos, se inicia una llamarada bastante grande, motivo por el cual el dragoneante que esta de turno procede para extinguir las llamar y poder salvar a la víctima». Lo dicho por el Director, fue refutado por el excompañero de Ossa Bonilla.

Edwar Alexander Andrade, quien se encontraba junto con Sigifredo Ossa Bonilla cuando se presentó el incendio que le causó graves quemaduras en su cuerpo, y que finalmente lo llevaron a la muerte este fin de semana, expresó a la opinión pública, que las recientes manifestaciones hechas por el director de la Cárcel, quien afirmó que el incendio fue causado por él en medio de una riña con su compañero de celda Sigifredo, y que padece trastornos mentales, son falsas

«Había tenido un inconveniente con algunos de los internos que controlan los patios, me amenazaron que me iban a golpear al otro día. Solo me faltaban dos días para obtener mi libertad y no quería tener problemas saliendo,  yo le avisé al guardián y le dije que me llevara a la perrera porque sabía que ahí no corría tanto peligro y no quiso  ayudarme. Sigifredo, tenía una mechera y me dijo prendámosle candela para llamar la atención, y así lograría que me sacaran de esa celda. Lo hicimos, pero el fuego se salió de control, era mucho el humo, estábamos asfixiándonos y empezamos a quemarnos. Gritábamos pidiendo ayuda para que nos sacaran, pero lo único que yo veía con el humo era al guarda que estaba al frente mirando, los otros presos le gritaban que nos sacaran, pero el comenzó a reírse de nosotros. Nos dijo, “ustedes no son familia mía, quémense”. Tratamos de apagar el fuego, estuvimos ahí dentro la celda unos 20 minutos, hasta que el nuevo turno de guardia nos auxilió y nos sacó», indicó el exinterno a esta Casa Editorial quien actualmente se encuentra en libertad.

Las graves quemaduras que había sufrido Sigifredo Ossa Bonilla, le ocasionaron finalmente la muerte el fin de semana anterior. El detenido murió en el Pabellón de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, adonde había sido remitido.

 Investigación

Con la muerte de Ossa Bonilla, la verdad de los hechos queda solo en manos de la Fiscalía y el INPEC. DIARIO DEL HUILLA habló con el director del Centro Carcelario de Rivera, Juan Carlos Reyes, quien indicó cómo se desarrollan las investigaciones.

«Estuvimos hablando con el delegado de Personería Municipal quien estuvo hablando con Edwar Alexander Andrade y en sus diálogos, dice que el que encendió la candela fue el hoy fallecido, que era para llamar la atención para que a él lo sacaran de la celda. Él dice que tenía problemas con algunos internos; es que ellos tienen inconvenientes por muchas razones que nosotros desconocemos. Como yo le decía esta mañana a Heidy Sánchez, es muy difícil tener un guardián por cada celda, son 100 celdas las que hay en el patio tres y cuatro. Es verdad hay una cámara, desde que yo entré como Director las cámaras funcionan, las cámaras únicamente alcanza a grabar lo que es el patio, no alcanza hasta la zona de las celdas, las cámaras que manejamos no guardan sonido; entonces es muy difícil decir que en verdad ellos llamaron a los dragoneantes o si ellos le dijeron algo a los interno, porque únicamente se alcanza es ver los movimientos. Se van a iniciar las investigaciones pertinentes y si hay un incumplimiento por parte de un miembro del Centro Penitenciario se efectuará el debido proceso disciplinario», estableció Juan Carlos Reyes a este medio de comunicación.


Comentarios