Abigeato en el Huila bajó un 15%
El Departamento de Policía Huila informó que los casos de abigeato (hurto de ganado), se han reducido en 15% en el Huila a comparación del año anterior.
La estrategia para prevenir el hurto a semovientes o abigeato es liderada por el teniente Johan Mesa Castro, comandante de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Huila.
«Realizando campañas encaminadas a prevenir el hurto de vacunos, en el comparativo con el año anterior se han presentado 58 casos en 2017 y 78 casos se presentaron en 2016 para una reducción importante del 15%», indicó el Teniente Johan Mesa Castro.
Capturas
Asimismo, en el mismo informe entregado por parte de las autoridades a esta Casa Editorial, se logró establecer que durante el año los uniformados lograron dar captura de seis personas:
«Durante el año 2017 se han capturado seis personas por el hurto a semovientes en los municipios de Pitalito y Tello. Además una más solicitada por orden judicial en Baraya», expresó el Comandante de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Huila.
Incautaciones y municipios afectados
De igual manera el Comandante de Carabineros indicó que los municipios más afectados son en su mayoría son los de la zona sur del Huila:
«Los municipios más afectados por este delito son Pitalito, la Plata, Garzón, Campoalegre y Baraya. Se han presentado 428 casos donde se incautaron 3923 cabezas de ganado en el Departamento, por no portar la documentación correspondiente», aseveró el oficial.
Actividades en prevención
Las modalidades más utilizadas por los delincuentes para este flagelo son:
«Las modalidades más utilizada para el hurto es el arreo, carneo, abandono y factor oportunidad. Se han realizado actividades de inteligencia e investigativas con unidades de la Sijín y Tránsito y Transporte en conjunto con Carabineros para evitar este tipo de hurto. Además de campañas como "Cuido tu finca" "Juntos por el campo" "La culpa NO es de la vaca" que permiten llevar mensajes a todo el gremio ganadero y evitar el hurto de los semovientes», concluyó el Teniente.
