A un paso de la huelga en Ecopetrol: USO
La fuerte advertencia la hizo en diálogo con Diario del Huila, el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, cuando quedan dos días de negociación legal del pliego de peticiones que completará 40 días. Dijo que llegarán a las vías de hecho con grandes movilizaciones o hasta la huelga, si es necesario, por la intransigencia de la estatal de los hidrocarburos ante sus reclamos laborales.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Muy caliente se puso la negociación del pliego de peticiones de los trabajadores en la estatal de los hidrocarburos, Ecopetrol. Capturas de algunos líderes en el Meta, mítines en otras regiones como el caso del Huila y marchas de más de 1.500 trabajadores, rodean una de las negociaciones más agitadas de los últimos años.
El diálogo con Diario del Huila, el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, fue claro en advertir que después del domingo 23 de septiembre, tienen 10 días hábiles para definir la huelga, mediante votación secreta e indelegable. “La Junta Nacional está trabajando fuerte para sacar esta negociación adelante, con dialogo”, aclaró.
El líder sindical aseguró que quedan dos días de negociación legal del pliego de peticiones presentado a Ecopetrol que completará 40 días. Dijo que llegarán a las vías de hecho con grandes movilizaciones o hasta la huelga, si es necesario, por la intransigencia de la estatal de los hidrocarburos ante sus reclamos laborales.
Insistió en que los trabajadores se encuentran en alerta debido a la intransigencia por parte de las directivas de la compañía sobre el pliego que está en la mesa de negociación y al día de hoy no hay solución concreta.
Denunció que en el departamento del Meta, líderes sociales de las comunidades petroleras de Acacias, Guamal y Castilla La Nueva, han sido detenidos injustamente con una persecución judicial y “hay orden de captura de una compañera más”, anotó.
La negociación
Aseguró Moreno Villareal, que la USO se encuentra desde el 14 de agosto en negociación del pliego de peticiones que le presentó a Ecopetrol y que vale unos 200.000 millones de pesos. “Allí se está pidiendo la unidad de empresa, es decir que todas esas filiales o subsidiarias las compre nuevamente Ecopetrol para fortalecer la empresa colombiana de petróleos y la recompra de acciones vendidas al público, es decir recuperar el 10 por ciento que se vendió durante el gobierno Uribe”.
Dijo que requieren en el pliego de peticiones se tiene un eje importante y es que crear un capítulo especial para los trabajadores de firmas contratistas. De los 32.000 trabajadores que tiene Ecopetrol hoy directos y contratistas, 9.832 son trabajadores directos e indirectos y convencionales, los otros son de firmas contratistas. “Estos compañeros tercerizados hoy no tienen ninguna garantía, no tiene estabilidad laboral, los contratos se los hacen son a dos o tres meses, así la empresa contratista haya firmado con Ecopetrol un contrato por tres años”.
“Estamos pidiendo un escalafón y mejores salarios y garantías sociales para los trabajadores, también exigiendo inversión social en las regiones petroleras, es decir nuestro pliego va en beneficio de Ecopetrol, de las comunidades y los trabajadores”.
El dirigente sindical, sentencio que “estamos terminando la etapa de arreglo directo y tuvimos una prorroga de 20 días y llegamos prácticamente a los 40 días donde no hay un acuerdo con Ecopetrol, entonces la USO no tendrá otra opción que irse a la huelga”.
Punto ‘muerto’
Y finalmente en un sendo comunicado los trabajadores de la USO, advierten “la negación de lo evidente, es la estrategia de Ecopetrol, para evadir y no llegar a acuerdos frente a los más de veinticinco mil trabajadores de la empresa, vinculados mediante tercerización. Estos trabajadores son más del 80% de la fuerza laboral de esta empresa, pero por arte de magia en la negociación desaparecen, gracias a los mangazos que tenemos como contraparte en la mesa de negociación”.
Insisten en que “excusa va y excusa viene, por parte de la patronal para evadir la responsabilidad que les compete frente a nuestros compañeros tercerizados. Pero si los tienen en cuenta para amenazarles con el no pago de su día de trabajo y el dominical, si participan en las actividades por la defensa de Ecopetrol y sus derechos, lamentable pues se está negando desde el primer día de la negociación, la existencia de esta fuerza laboral”.
La misiva de la USO señala que “es la incoherencia constante, que caracteriza este proceso de negociación por parte de la empresa, que un día hacen una propuesta y al día siguiente la desmontan. De esa forma es muy complicado llegar a cualquier tipo de acuerdo, pues se impone que el chantaje, la amenaza y la negación, como la táctica utilizada, para desvirtuar nuestras legítimas aspiraciones consignadas en el pliego de peticiones”, puntualizaron los trabajadores reunidos de Unión Sindical Obrera.
Pretensiones:
“Aún no hay un solo acuerdo firmado, la posición patronal se ha centrado en quitar, reducir y redistribuir, lo ya pactado en la convención colectiva años anteriores. Es un pliego que busca fortalecer la estatal petrolera con la no venta de Ecopetrol, el fortalecimiento con la recompra de acciones, recuperación de activos. Pedimos unidad de empresa, eliminar las 29 empresas filiales o intermediarias, que hoy se están apoderando de las actividades misionales de Ecopetrol, en refinación, trasporte, petroquímica, producción entre otras, fuera de lo que hoy se le ha estado entregado a las empresas privadas y contratistas en activos, herramientas y campos de producción, todo esta política debilita Ecopetrol y ridiculiza la estabilidad laboral, futuras pensiones, los salarios y prestaciones para los nuevos trabajadores sean directos o tercerizados. Igualmente pedimos en el pliego que Ecopetrol realice inversión social en las comunidades donde saca petróleo, hoy este tema ha desaparecido. Rechazamos la desmejora de lo ya pactado en subsidio familiar, servicios de salud y que hoy cobija 68 mil beneficiarios, educación, vivienda, recreación, comités paritarios, de reclamos, entre otros”.

