sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-02-14 04:33

A responder por feminicidio agravado

La Fiscalía indicó que cuenta con elementos con vocación de prueba tales como vídeos de cámaras de seguridad, en los que quedó registrado el momento en que la víctima sale en compañía del imputado y otro sujeto de su sitio de trabajo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2019

 

En menos de 24 horas, servidores del CTI de la Fiscalía Seccional Huila lograron recopilar elementos materiales de prueba y evidencia física suficiente, para vincular a un hombre con la muerte violenta de una mujer de 29 años, ocurrida el fin de semana último. El cadáver fue descubierto este 12 de febrero en horas de la madrugada, en el barrio Puertas del Sol de Neiva (Huila).

Juan Diego Aldana Vargas fue detenido inicialmente por la Policía de Vigilancia, por el delito de ocultamiento o destrucción de elementos materiales probatorios y evidencia física, luego de atender al llamado de una persona que informó sobre la existencia de un cuerpo en una casa situada en ese sector. Al llegar, las autoridades se encontraron con el procesado de 20 años de edad, quien supuestamente trató de evitar que entraran para que no descubrieran el cadáver en estado de descomposición.

Desde ese mismo momento los investigadores iniciaron los actos urgentes y entregaron al fiscal designado el informe ejecutivo que permitió inferir la responsabilidad del hombre por el delito de feminicidio agravado.

En audiencia pública, tras la imputación del cargo, Aldana Vargas no aceptó su culpabilidad.

Según el dictamen médico legal, la víctima murió a causa de politraumatismos múltiples en tórax, cabeza, espalda, asociados a asfixia mecánica. Su cuerpo se encontraba envuelto en un colchón; además se revelaron otros detalles que hacen parte del acervo probatorio con que cuenta la fiscalía para imputar al sindicado y declararlo culpable de este nuevo caso de feminicidio que conmociona a la capital del departamento del Huila.

En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que ella salía de un establecimiento público ubicado en la carrera 5° sur de esa ciudad, donde trabajaba de noche, en compañía del hoy imputado y otro sujeto.   

Precisamente las autoridades indagan sobre esta segunda persona que al parecer estaría involucrada en este crimen.                    

Para hoy, a las 8:00 de la mañana, el Juzgado 7° Penal Municipal, con Funciones De Control De Garantías de la ciudad, decidirá si envía al imputado a la cárcel como medida de aseguramiento; solicitud que elevó el delegado fiscal, debido a la gravedad de la conducta cometida.

Escabroso crimen

El cuerpo sin vida de Lina Marcela, fue encontrado por unidades de la Policía Metropolitana de Neiva enrollado en un colchón en la habitación de una vivienda, ubicada en la carrera 31 con calle 24 del barrio Puertas del Sol; al parecer el sujeto que perpetró el crimen pensaba ocultar el cadáver de la mujer.

De acuerdo al reporte entregado por el coronel Nelson Quiñones, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, durante la mañana del martes fue recibida una llamada telefónica a una de las estaciones de la policía ubicada en el sector donde ocurrió el crimen; allí fue según el oficial en donde se informó acerca de este lamentable asesinato perpetrado contra la mujer.

 “Nuestros uniformados del cuadrante 28 del sur de la ciudad atendieron una llamada al CAI, en donde un hombre señalaba que su hijo lo había contactado para comunicarle que estaba dentro de una vivienda y que en ella se hallaba el cuerpo sin vida de una mujer, y que según el joven, la víctima identificada como Lina Puentes, era una conocida suya que se desempeñaba como mesera, por lo que de inmediato se trasladó la patrulla hasta el inmueble ubicado sobre la Carrera 31 del barrio Puertas del Sol”.

Por ahora y mientras avanzan las investigaciones y las audiencias respectivas se espera por parte de la comunidad del sector y demás organizaciones que velan por los derechos de la mujer que este crimen no vaya a quedar en la impunidad como otros tantos que se han presentado no solo en Neiva sino en otros municipios del Huila.

Para este viernes, en horas de la tarde tanto familiares como amigos cercanos de Lina Marcela Puentes, han convocado por redes sociales un plantón a las afueras del Palacio de Justicia para protestar y exigir respeto por la vida y justicia.

El acto simbólico será acompañado por organizaciones que velan por el respeto y derecho de las mujeres.

Con la muerte de Lina Marcela Puentes, quedan cuatro niños huérfanos según relató el esposo de la víctima quien desde el fin de semana había reportado la desaparición de la mujer y pedía información a través de las redes sociales a quienes supieran sobre su paradero.