A la cárcel temida banda ‘La 80’
Luego de ocho meses de investigación, la Policía Metropolitana de Neiva logró la desarticulación de la temida banda delincuencial ‘La 80’. Según autoridades, este grupo delictivo estaba integrado por cuatro hombres quienes al parecer eran los responsables de varios hurtos a viviendas, locales comerciales y personas en el sector del barrio Villa Colombia al norte de Neiva.
En un operativo realizado por investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana, se logró sacar de las calles a una temida banda delincuencial, que según versiones de las autoridades, se dedicaba al hurto de viviendas, centros comerciales y personas del sector del barrio Villa Colombia de la comuna Nueve del norte de la capital huilense.
La acción judicial, según versiones oficiales, se efectuó gracias a las denuncias realizadas por la comunidad del sector afectado, en las que solicitaban a la Policía de Neiva, capturar a los responsables de los hurtos y demás acciones delictivas en la comunidad.
«A raíz de una denuncia conocida por la Policía Metropolitana realizada por la comunidad del barrio Villa Colombia de la capital huilense, las autoridades iniciaron una ardua investigación por más de ocho meses. Básicamente se dedicaban al hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencia. En un trabajo de investigación con elementos materiales probatorios y evidencias físicas que se presentaron ante la Fiscalía General de La Nación, se logró establecer la captura de los individuos», indicó el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Operatividad de la Policía Metropolitana de Neiva.
Identificación de los capturados
Los capturados por las autoridades fueron plenamente identificados como Hugo Alberto Peralta Aguilar, alias ‘Hugo’ de 20 años de edad; Camilo Andrés Reyes Trujillo, alias ‘Mundo Malo’ de 21 años de edad; John Harold García Gualy, alias ‘Harold’ de 31 años de edad y Édinson Murcia Lomelí alias ‘Mico’ de 31 años de edad.
Según lo establecido por los investigadores, durante varios meses se efectuó la recolección del material probatorio suficiente que permitiera establecer el actuar delincuencial y la individualización de los integrantes de la banda. La pesquisa fue un trabajo metodológico con el que las autoridades lograron que un Juez de la República generara las respectivas órdenes de captura que permitieron la aprehensión de los presuntos facinerosos.
Asimismo se logró establecer que los de ‘La 80’ se dedicaban a azotar el norte de la ciudad especialmente al barrio Villa Colombia, cometiendo hurto a residencias, a personas y a comerciantes que ingresaban a vender sus productos en ese sector de la ciudad.
«Ellos al cometer los hurtos en todas las modalidades utilizaban la violencia de forma exagerada, en el hurto a residencia tenían conocimientos de poder forzar las cerraduras de forma rápida e intimidaban a los moradores de las viviendas donde cometían el delito», agregó el coronel Gelvez Alemán.
Instrumentalizaban a menores de edad
El Comandante de Operatividad de la Policía Metropolitana, agregó que también los sujetos capturados, instrumentalizaban a menores de edad, a quienes instruían y utilizaban en diferentes roles delincuenciales al momento de cometer los hurtos.
Del mismo modo, precisaron que una vez revisada la base de datos, se estableció que todos los detenidos registraban varios antecedentes judiciales por el delito de hurto calificado y agravado.
Los capturados pasaron respectivamente a órdenes de la autoridad judicial que los solicita; posteriormente en audiencia de control de garantías un Juez les dictaminó medida privativa de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera, desde donde continuarán afrontando el proceso penal ante los cargos penales que se les imputan.
«Se recopiló una gran cantidad de noticias criminales, se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo a estas personas, con vigilancia y un trabajo de investigación sumamente importante», concluyó el Coronel.
Al cierre de esta edición fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Paicol, quienes emitieron las órdenes de captura y el togado tras ver el material probatorio recolectado por los uniformados, opto por darles medida de aseguramiento preventivo en la Cárcel de Rivera por el delito de hurto calificado y agravado, desde donde continuarán el proceso judicial.
