A la cárcel presuntos asesinos de personero en Caquetá
Los indiciados pertenecieron a las Farc y fueron indultados tras el proceso de paz de La Habana con el Gobierno.
Luego de cumplirse las audiencias preliminares de rigor en el Palacio de Justicia de Florencia, un Juez de Control de Garantías, dictó medida intramural contra Julián Rojas Duque alias ‘Canuto’ y Gildardo Góngora, conocido como ‘Loco Góngora’, como responsables del crimen del personero de Puerto Rico, Caquetá, Fredy Chavarro.
De acuerdo al material probatorio recopilado mediante trabajo de investigación, la Fiscalía General de la Nación, les formuló a los presuntos implicados, cargos por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y porte ilegal de armas de fuego y Municiones de uso privativo de la Fuerza Pública.
Hasta la ciudad de Bogotá y el municipio de Puerto Rico, Caquetá, se trasladaron sabuesos de la Sijin, CTI y miembros del Ejército Nacional, lugares del país donde mediante orden judicial, hicieron efectivas las capturas de alias ‘Canuto’ y alias ‘Loco Góngora’.
Según indagaciones de los peritos judiciales, Julián Rojas Duque, hizo parte de las filas de la Columna Teófilo Forero de la extinta organización armada ilegal Farc y fue beneficiado de indulto, luego de la firma del proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, Gildardo Góngora, de acuerdo a las investigaciones, esta persona hizo parte de la red de apoyo de la desaparecida Columna Teófilo Forero de las Farc, grupo armado ilegal que por muchos años hizo presencia y delinquió en los departamentos de Huila y Caquetá.
En las diligencias judiciales, el ente acusador pudo establecer que los dos capturados registraban un amplio prontuario delictivo y anotaciones judiciales por las conductas punibles de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, rebelión, porte ilegal de armas y terrorismo.

Fredy Chavarro, personero asesinado.
Los hechos
El crimen del representante del Ministerio Público, del municipio de Puerto Rico, Caquetá, Fredy Chavarro, ocurrió el 24 de diciembre del año inmediatamente anterior, cuando el funcionario recibía la Navidad acompañado de su familia, en el barrio Santafé de esa localidad.
Según versiones de testigos, dos pistoleros que se desplazaban en motocicleta, llegaron hasta donde se encontraba el jurista Fredy Chavarro, quienes sin mediar palabra alguna, le dispararon en repetidas ocasiones, segándole la vida de manera instantánea.
Cabe anotar, que el asesinato del profesional del Derecho, causó repudio entre los habitantes de Puerto Rico, familiares, dirigentes políticos y personeros de todo el país, quienes a través de arengas y pancartas, rechazaron el hecho exigiendo protección a los funcionarios del Ministerio Público.
Sin embargo las autoridades, ofrecieron hasta 50 millones de pesos como recompensa a la persona que suministrara información oportuna sobre el paradero de los responsables. No obstante fue elaborado un retrato hablado de quien sería el posible determinante del crimen.
Finalmente los dos capturados Julián Rojas Duque alias ‘Canuto’ y Gildardo Góngora, conocido como ‘Loco Góngora’, deberán permanecer en la Cárcel El Cunduy de Florencia, mientras se inicia la etapa de acusación y de juicio por parte de la Fiscalía.
