viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2019-11-19 09:22

A la cárcel expresidente paraguayo Horacio Cartes

El político está acusado de lavado de dinero en el marco de las investigaciones por el 'caso Lava Jato'

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 19 de 2019

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

La investigación apunta a personas presuntamente vinculadas con Dario Messer, detenido en São Paulo desde junio pasado como presunto líder de una gigantesca red de lavado de dinero. Cartes recibió la noticia en su casa de Asunción, donde este martes lo visitaron varios políticos afines, según publica la prensa paraguaya.

Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

Cartes comandó Paraguay entre agosto de 2013 y agosto de 2018. Hoy es sospechoso de ocultar parte de su millonario patrimonio a través de Messer, un brasileño clave en la investigación Lava Jato. La Policía Federal ha afirmado en un comunicado que encontró unos 20 millones de dólares de Cartes presuntamente ocultos por la red, de los cuales más de 17 millones están en una cuenta en Bahamas.

Dario Messer, afronta varios procesos judiciales en Brasil y Paraguay desde finales de la década de los ochenta y desde entonces ha movido dinero de forma sospechosa de políticos y empresarios.

La operación de este martes, bautizada con el nombre de «Patrón» incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, así como el municipio de Ponta Pora, fronterizo con Paraguay, según un comunicado de la Policía Federal de Brasil.

La acción es realizada por un centenar de agentes de la Policía Federal de Brasil junto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco.

 


Comentarios