Juez dictó medida aseguramiento contra Pedro Suárez
Con medida de aseguramiento en centro carcelario en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, fue cobijado el exmandatario Pedro Hernán Suárez Trujillo, junto al exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací y el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez.
En la sala tres de las instalaciones del Palacio de Justicia de Neiva, el Juez Tercero Penal Municipal con Función de Garantías decidió este miércoles cobijar con medida de aseguramiento al exmandatario de los neivanos, Pedro Hernán Suárez Trujillo, junto al exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací y el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez, presuntos responsables de las irregularidades en la contratación de las obras de remodelación del estadio Plazas Alcid.
La medida de aseguramiento intramural fue solicitada por la Fiscalía 17 Seccional de Neiva en las audiencias adelantadas por el Juez Tercero Penal Municipal con Función de Garantías. En las diligencias, al ingeniero civil Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014 y Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, quienes también se encontraban implicados, el togado les dictaminó libertad pero con restricción para salir del país.
De igual modo el Juez dictaminó prisión domiciliaria para la ingeniera civil Érika Johana Hernández Figueroa, representante legal del Consorcio Diseños Estadio, mientras que el curador Primero de Neiva, Mauricio Vargas Cuéllar quedó en libertad por este proceso.
Capturas
Las capturas de las siete personas implicadas en el caso, se efectuaron el pasado 2 y 3 agosto de agosto gracias al trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Durante el procedimiento los efectivos ejecutaron las capturas de cuatro funcionarios públicos y tres particulares por la supuesta contratación irregular para la remodelación arquitectónica y estructural del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, así como por el detrimento patrimonial que el proceso generó.
Investigación de la Fiscalía
El caso del escenario deportivo de la ciudad de Neiva, culminó con la detención de los hasta ahora siete implicados, gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo de la Vicefiscal General de la Nación.
En el año 2012 las autoridades municipales tomaron la decisión de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del Estadio, en contra de la recomendación técnica. Así, el contrato fue suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte, como Administración, y dos consorcios y una unión temporal, como contratistas, por valor de veinticuatro mil cuatrocientos setenta y ocho millones de pesos ($24.478’000.000).
En las conclusiones de las pesquisas realizadas por la Fiscalía, se demuestra que la obra efectivamente se inició sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura en el año 2014, suceso en el que fallecieron 4 obreros y 9 más resultaron heridos.
Trágico día
Sobre las 5:30 de la tarde del 19 de agosto de 2016, mientras se adelantaban las obras de remodelación del estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid, el derrumbamiento de una placa de concreto generó una emergencia que terminó con 13 víctimas directas. Organismos de socorro de la Defensa Civil y Bomberos adelantaron las labores de rescate de las personas que resultaron afectadas ese trágico viernes.
La remodelación que estaba proyectada
El proyecto se inició en diciembre del 2014. La obra que consistía en la remodelación total de la tribuna occidental, con cubierta, graderías, baños, camerinos y subestación eléctrica, se contrató por $21.200 millones. Sin embargo, el contratista pidió una adición de $7684 millones, que fue aprobada.
La remodelación del estadio, protagonista de una tragedia con cuatro muertos, nueve heridos y un desaparecido, ha salido más costosa de lo que parece.
El contrato se firmó en diciembre de 2014 entre la entonces alcaldía de Pedro Hernán Suárez y el Consorcio Estadio 2014. Valor: $19.900 millones mas $1200 millones de interventoría que fueron contratados a la firma Consorcio Estadio 2014.
Sustentación del caso
El fiscal del caso sustentó en la diligencia judicial porque la solicitud de la medida de aseguramiento contra el exalcalde Suárez Trujillo, por la adjudicación del contrato de Consultoría 921 de 2012 adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.
El fiscal reveló que al parecer en el contrato la Unión Temporal Neiva 2012 no presentó la propuesta. Según lo manifestado por el fiscal en la audiencia, al parecer el ente acusado tenía como conocimiento que no existía propuesta alguna por parte de la Unión Temporal Neiva 2012 dentro del concurso de méritos para la adjudicación y celebración del contrato de consultoría 921.
De igual modo, el fiscal, indicó que el entonces Alcalde al adjudicar el contrato a la firma vulneró el principio de planeación, selección objetiva, moralidad, transparencia y coordinación.
Agregó que la unión temporal fue el único proponente que no presentó físicamente un documento de la propuesta de la Unión Temporal Neiva 2012, en la información allegada por la Alcaldía de Neiva a la Fiscalía.
Sostuvo que el alcalde Suárez Trujillo tenía como deber ineludible observar, estudiar, examinar, controlar y verificar los requisitos legales que demandaba los principios de planeación y responsabilidad.
Apelación por la defensa
En las pasadas audiencias la Fiscalía había solicitado cárcel para el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, dos de sus colaboradores, el curador primero de Neiva y tres contratistas, investigados por su responsabilidad en las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de remodelación del estadio de fútbol.
La defensa de los procesados apeló esta determinación argumentando que ellos no son un peligro para la sociedad y en libertad pueden comparecer a las audiencias pertinentes sin ningún problema o entorpecer el proceso.
La medida de aseguramiento intramural fue solicitada en la audiencia adelantada por el Juez Tercero Penal Municipal. El fiscal recordó que imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a Suárez Trujillo, Ramos Parrací, Puentes Ramírez, y Lozano Castañeda.
Mientras que a Arboleda Álvarez le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. A Érika Johana los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Y a Vargas Cuéllar prevaricato por acción y peculado por apropiación.
Caducidad del contrato ‘Plazas Alcid’
Los últimos acontecimientos presentados en torno a la obra de mantenimiento del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ dan a entrever que la caducidad del contrato se determinará muy pronto.
De acuerdo con el ente de control, lo anterior se desprendió al dar respuesta a una denuncia ciudadana sobre el tema, y tras realizar un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los mencionados contratos cuyos recursos fueron del Sistema General de Regalías.
De igual forma, en su informe la Contraloría General de la Nación constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención.
Lo anterior debido a que fueron contratadas actividades para ser ejecutadas en la tribuna oriental, pese a que la licencia de construcción lo prohibía expresamente.
Sumado a lo anterior, el informe conocido once meses después de la tragedia y que fue entregado por la Alcaldía de Neiva, asegura que la constructora utilizó materiales de baja calidad, que había deficiencias en el diseño de la formaleta y además que no se implementaron normas de seguridad, tal como lo expresó la concejala Leyla Rincón en un debate, han dado pie para que se pida caducidad del contrato lo más pronto posible y continuar con ello la obra; sin embargo ya el contratista de la obra que son el Consorcio Estadio 2014 anunció que dará la pelea hasta el final y que todo lo que se ha dicho hasta el momento en los informes carece de veracidad.
Según el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, la principal consecuencia de la declaratoria de caducidad de un contrato es su terminación y liquidación en el estado en que se encuentre, sin lugar a reconocimiento de indemnización alguna al contratista. Además, la entidad contratante puede ejecutar las garantías de cumplimiento del contrato, imponer al contratista penalidades de naturaleza económica por el incumplimiento y tomar posesión de la obra o continuar ejecutando el contrato inmediatamente a través del garante o de otro contratista. Por su parte, el contratista quedará inhabilitado para contratar con el Estado durante cinco años.
En este contexto y mientras todo este proceso que será largo y dispendioso pero que debe realizarse con el objetivo de impartir justicia, hay algunos escenarios que pueden dar luces de lo que sucederá.
Solicitud de encarcelación en institución militar
Tras conocer la decisión por parte del togado de conceder medida de aseguramiento a Pedro Hernán Suárez Trujillo, junto al exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací y el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez, la defensa de los implicados, le solicitó al Juez que por seguridad la medida impactada sea cumplida no en un centro carcelario, sino en una Institución Militar hasta concluir las diligencia. Dicha observación, fue aceptada por el togado. Los tres implicados cumplirán la medida de aseguramiento en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, hasta culminar el proceso adelantado por la Justicia Colombiana.
