A la cárcel, banda delincuencial ‘Los Coyotes’
La estructura criminal se dedicaba a la fabricación y comercialización de estupefacientes, tales como cocaína y marihuana en la capital del Huila; la cual estaba conformada por 10 personas.
A través de labores investigativas que tuvieron el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se permitió la captura de 10 personas que integraban la peligrosa banda denominada ‘Los Coyotes’, estructura que se dedicaba a la fabricación y comercialización de estupefacientes en la ciudad de Neiva.
El operativo judicial, se desarrolló en cinco diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en inmediaciones de las calles 2, 3, carrera 2 y transversal 15 del barrio Santa Isabel de la comuna seis. Los presuntos delincuentes fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte de estupefacientes.
Investigación
Tras un año y tres meses, las autoridades recolectaron material probatorio necesario, las pruebas permitieron identificar s presuntos integrantes de esta estructura delincuencial conocida como ‘Los Coyotes’.
En el desarrollo de esta operación se logró establecer que ‘Los Coyotes’ era liderada por Manuel Antonio Salcedo Zamora ‘Muyo’ quien se encargaba de manejar los hilos dentro de esta organización delincuencial adquiriendo el estupefaciente en grandes cantidades y almacenándolo presuntamente en los cinco inmuebles mal llamados ‘ollas’ allanados por las autoridades en las operaciones desplegadas en el barrio Santa Isabel en el sur de Neiva.
Asimismo, este sujeto conocido como ‘Muyo’ cumplía labores de vendedor directo de los estupefacientes como Bazuco, Perico, Cocaína y Marihuana, también llevaba a cabo la distribución de los mismos a los expendedores que operaban bajo su liderazgo; además realizaba la recolección del dinero recibido como producto de la venta de los alcaloides; ‘Muyo’ también desempeñaba el rol de ‘campanero’ ante lo cual alertaba a sus cómplices delincuenciales sobre la presencia de las autoridades.
Capturados
Los demás integrantes de las estructura criminal fueron: Luz Salcedo Zamora ‘Ito’, Magda Salcedo Zamora ‘Trina’, Ingrid Montes Guzmán ‘Muelas’, Anggie Firigua Salcedo ‘Chiqui’, Rafael Lozano Rojas ‘Pitalito’, Sergio Lizcano Quintero ‘Meneo’, Cristian Trujillo Conde ‘Burro’, Diego Rodríguez Manchola ‘Flaco’ y Sonia Laguna Rayo ‘La Negra’, quienes son requeridos mediante medida judicial de detención emanada por Juzgado Tercero Penal Municipal Con Función de Control de Garantías de Neiva.
Los capturados fueron puestos a órdenes de Fiscalía 32 Especializada Contra el Narcotráfico de Neiva, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, para luego ser presentados respectivamente ante un Juez de Control de Garantías que finalmente les determinará su situación jurídica ante los cargos penales que se les imputan.
En el desarrollo de la investigación se evidenció la participación e instrumentalización por parte de esta estructura delincuencial de menores de edad, a quienes utilizaban para camuflar los estupefaciente en sus partes íntimas, en empaques de cigarrillos, paquetes de frituras, basura o en la tierra con el fin de evadir las acciones policiales.
Ganancias
De acuerdo a las autoridades ‘Los Coyotes’, llegaban a distribuir y vender diariamente cerca de cinco mil dosis personales de estupefacientes como Bazuco, Cocaína y Marihuana, para un total mensual aproximado de 150 mil dosis de estos alcaloides; igualmente se presume que de esta actividad delincuencial obtenían mensualmente cerca de $90 millones de pesos.
