A exfiscal Tatiana Oliveros, le suman más años de cárcel
La pena de 19 años fue aumentada a 21 años. La decisión fue de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, fue la que luego de revisar la condena de la exfiscal Tatiana Oliveros, decidió aumentar de 19 a 21 años a la exfiscal 58 delegada ante los jueces penales de circuito especializados de la Unidad de Derechos Humanos de Neiva.
La exfiscal fue acusada de tener vínculos con bandas paramilitares. Para quienes revisaron la condena, Oliveros es culpable de los delitos de prevaricato, narcotráfico y concierto para delinquir, además se le comprobaron vínculos con Jairo de Jesús Durango alias ‘Guagua’, uno de los miembros de los ‘Urabeños’, con quien presuntamente coordinó operaciones de narcotráfico.
A la ex funcionaria judicial le fue impuesta el 10 de diciembre de 2015 una pena de 19 años de prisión, por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.
Las autoridades también comprobaron que durante su desempeño como fiscal: “propició el vencimiento de términos en casos y destruyó pruebas procesales” a cambio de millonarias sumas de dinero o favores ‘especiales’.
Adicional a la privación de la libertad, Oliveros también fue sancionada disciplinariamente a 10 años de inhabilidad; sanción que fue impuesta por parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que revocó en su momento un fallo del Consejo Seccional de la Judicatura en el departamento del Huila que por vencimiento de términos había archivado el proceso disciplinario adelantado a Tatiana Oliveros.
Las pesquisas adelantadas para determinar la inhabilidad de Oliveros, se dio porque los magistrados de la Sala Disciplinaria del alto tribunal determinaron que la exfiscal habría incurrido en prevaricato por omisión al retardar sin justificación alguna procesos contra Jairo de Jesús Durango Restrepo, Alias ‘Guagua’ y Daniel Alejandro Serna o Jorge Eliecer Ruiz Velásquez alias ‘Kener’, quien era cabecilla de la banda criminal ‘Los Paisas’.
A estas personas fue a las que Tatiana Oliveros demoró los respectivos procesos que a la postre dieron otorgar la libertad por vencimiento de términos.
“Empresa” criminal
Y es que en este caso de la exfiscal Tatiana Oliveros, desde su captura se comenzaron a conocer detalles de la “empresa” criminal que lideraba la ex funcionaria judicial.
De acuerdo con la teoría del ente investigador, que adelantó las diferentes investigaciones para dejar al descubierto el ‘modus operandi’ de Tatiana Oliveros, es que ella “lideraba un grupo delincuencial” y a través de la abogada Melba Lorena Roncancio, participaba en un plan para extorsionar a destacadas personalidades de la vida política y empresarial del departamento del Huila.
Según el ente investigador, la forma en la cual hacían la extorsión era la de llamar a las víctimas a la Fiscalía y en una versión libre al parecer los intimidaban con imputaciones, sin haber abierto una investigación preliminar.
Acto seguido, a la víctima se le recomendaba la búsqueda de un buen abogado para que asumiera su defensa y era acá cuando entraba en escena la abogada Melba Lorena; después venían exigencias económicas con el fin de que no se investigara nada, “todo obedecía a una conspiración ideada por Tatiana donde participaba Melba Lorena”, afirmó en audiencia el abogado Sheiber Cuenca, defensor de un reconocido empresario al cual al parecer también la exfiscal y sus amigos extorsionaban.
En su momento el abogado expresó: “Lo curioso es cómo la doctora Melba Lorena tiene acceso a un expediente que tiene reserva sumarial”, indicó el abogado en su momento al tiempo que señaló que “la respuesta no es otra que la efectiva comunicación que existía en esa organización”.
La relación con el narcotráfico
Las cosas para Oliveros en el proceso se complicaron porque con base a como se adelantaba su proceso se fueron evidenciando más conductas delictivas como por ejemplo que a la abogada Melba Lorena Roncancio se le endilgará el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pues según testimonio de Andrés Molina Llanos, alias ‘Raspa’, y que actualmente está privado de la libertad, tanto la abogada como Oliveros tenían aparentes nexos y negocios con Los Urabeños.
Por ejemplo, ya en juicio se ventiló del viaje que hizo Tatiana Oliveros y Melba Lorena al Urabá. Según el relato de Molina Llanos todos los que participaron del viaje, tanto Tatiana Oliveros, como Melba Lorena Roncancio, entre otras personas sabían de los negocios del tráfico de droga.
Según el testigo, en el viaje se habló de planes para traficar droga a Bélgica, que se iba a transportar desde el interior del país donde él era el encargado de recibirla en la zona y entregársela a alias ‘Javier’, mano derecha de ‘La Guagua’ (jefe paramilitar) quien tenía los contactos para sacar la droga vía marítima al exterior.
Estos son algunos detalles de este proceso que involucra a Tatiana Oliveros.
Por ahora, la exfiscal se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Bogotá, acusada de los delitos de concierto para delinquir, concusión, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, asesoramiento ilegal agravado con tráfico de estupefacientes y falsedad material en documento público; por esto y otras cosas es que le espera una larga condena.
