Millonaria indemnización por accidente de tránsito en Rivera
Luego de cinco años de proceso judicial, Carlos Benjamín Villalba Calderón tendrá que responder económicamente por los daños ocasionados a la familia Yara en un accidente de tránsito, en el que perdió la vida uno de sus integrantes.
El Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva, inicialmente absolvió a Carlos Benjamín Villalba Calderón de pagar los perjuicios causados por la muerte de Delio Yara y las lesiones que sufrió Cristian Felipe Yara y su familia en un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Rivera.
No obstante, en segunda instancia, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, revocó la decisión del Juez y determinó que Villalba Calderón fue culpable del delito de homicidio y lesiones personales culposas, quien deberá pagar a los siete integrantes de la familia Yara la suma de $615.841.436.
Anteriormente
El accidente ocurrió a las 7:00 p.m. del 8 de abril de 2013 cuando Delio Yara, iba conduciendo una motocicleta y Cristian Felipe Yara, hijo de Delio lo acompañaba como parrillero. Disponían su camino por la vía del caso urbano del municipio de Rivera, al cruzar la calle, un automóvil Renault Clio modelo 2013, color gris, con placas KJU-958 que se dirigía a gran velocidad los atropelló de frente. El conductor del vehículo fue identificado como Carlos Benjamín Villalba, quien se encontraba en estado de embriaguez.
Los dos accidentados fueron llevados en ambulancia al Hospital Local Divino Niño de Rivera, pero Delio Yara, de 48 años de edad, falleció en urgencias de este centro asistencial. Cristian Felipe Yara, de 18 años fue remitido de inmediato al Hospital Universitario de Neiva, y posteriormente quedó con drásticos problemas motrices. «Allí duró mes y medio en un coma inducido en porque no reaccionaba. Los médicos le hicieron una cirugía en la cabeza, en la que le extrajeron una parte del cráneo para desinflamar y drenarle el cerebro por el golpe que recibió. Luego lo pasaron a otra sala de crónicos de Cuidados Intensivos, donde duró otros dos meses», relató su hermana Yuri Andrea Yara.
Pese a que lo dieron de alta, Cristian no se encontraba en el mejor estado, su hermana manifestó: «Él no podía sostener la cabeza, quedó mal, casi en estado vegetal. Además, le realizaron traqueotomía durante el proceso de recuperación, por lo que le afectaron sus cuerdas vocales y se le dificulta hablar. Tocaba hacerle todo, voltearlo, darle de comer por sonda, todo», dijo Yuri.
Asimismo, Carlos Benjamín fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio y lesiones personales culposas. En primera instancia, fue condenado a 36 meses de prisión, además se le prohibió conducir vehículo por cuatro años y fue inhabilitado en el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo igual a la pena principal.
Por pagar
Cabe recordar que la Sala condenó a Carlos Benjamín Villalba Calderón, declarado penalmente responsable del delito de homicidio y lesiones personales culposas.
Además expuso civilmente responsable a Adriana Marcela Muriel Puyo, propietaria del carro; también la aseguradora Allianz Seguros S.A., la cual suplió legalmente por Liliana Franco Vega.
Las personas nombradas anteriormente, deberán indemnizar a doña Amira Escobar por la muerte de su esposo Delio Yara con un total de $142.920.718; a Cristian Felipe Yara Escobar, por el valor de $292.920.718; y a cada familiar con 30 millones, quienes son sus hijos, Carlos Mauricio, Yuri Andrea, María Liceth, Leidi Johanna y a la madre de Delio, Faustina Yara.
