'Melodías Para la Paz' estrenó instrumentos musicales
Por primera vez se invierten recursos para comprar implementación musical en Neiva por valor superior a los 800 millones de pesos en instrumentos de viento y percusión.

“La emoción de tener algo nuevo es única, nos motiva a seguir aprendiendo más sobre la música y hace feliz a todas las personas que nos rodean”, fueron las palabras de Martín Julián Vargas Ovideo, uno de los 200 niños que recibieron instrumentos nuevos importados por parte de la Alcaldía de Neiva.
Martín inició su educación musical desde agosto de 2016 en el punto vive digital del parque biblioteca peñón redondo con el programa ‘manos y sonidos para la paz’, en ese entonces comenzó su proceso con flauta dulce, hoy interpreta la flauta traversa y ya se sabe seis canciones de memoria.
Como él muchos niños y niñas recibieron de manos del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, instrumentos nuevos importados marca Júpiter, conocidos por su calidad en el mercado musical.
Estos fueron adquiridos con recursos del Sistema General de Regalías por gestión municipal ante los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) por un valor de 833 millones de pesos.
La nueva dotación llegó a las orquestas y bandas sinfónicas que funcionan en las comunas 6, 8, 9 y 10 de la ciudad, las cuales realizan presentaciones en época sampedrinas y decembrina, además han participado en concursos y presentaciones a nivel departamental.
“Esto es construir la paz, la paz no es una firma, la paz se construye en el corazón de cada uno de ustedes, en el corazón de estos niños, en lograr una mejor sociedad, que cada uno respete al otro, que respetemos los derechos y deberes. Por esto este programa se llama manos y sonidos para la paz, la música logra algo maravillosos y es desarmar los corazones que alguna vez estuvieron llenos de odio”, precisó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
Entregas
Dentro de los instrumentos están: Clarinetes soprano, saxofones alto, saxofones tenores, trompetas, trombones, euphonios tenor, fliscornos barítono, tubas vertical, flautas traversas, redoblantes, bombos, set conga, teclado eléctrico, set platillos de choque, campanas de mano, cencerros, claves, set maracas, atriles partitura, flautas pícolo, baterías completas, instrumentos típicos del san pedro, entre otros.
El primer ciclo de entregas fue de 49 instrumentos con 23 atriles tipo director para cada comuna por valor de 120 millones de pesos.
La dotación llegará además a los corregimientos de Fortalecillas, Caguán y Guacirco con entregas que se realizarán en los próximos días.
Así mismo, las autoridades locales, los instructores musicales, padres de familia, presidentes de Juntas de Acción Comunal y ediles firmaron actas de entrega en calidad de comodato con el compromiso de proteger y cuidar todos los elementos adquiridos.
“Nos propusimos a reconstruir el tejido social en estas zonas que muchas veces han sido olvidadas, hoy lo estamos logrando, ya muchos de estos niños tienen proyectadas sus vidas lejos de malos hábitos, podemos decir con orgullo que la cultura llegó a los barrios más necesitados para quedarse”, concluyó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva.
Opiniones
Kerly Lorena Oviedo Vargas, madre de familia
“Gracias a este proyecto mi hijo ha podido superarse cada día. Lamentablemente hace un año y medio el papá de él falleció entonces le ha servido mucho para llenarse de sentimiento y tener una ocupa cición para demostrarle al papá que él va a salir adelante y es un ejemplo para la familia de nosotros”.
Marli Sofía Rojas Vargas, ‘Manos y Sonidos’ Comuna 10
“Con todos mis amigos estamos felices porque llegaron clarinetes nuevos, los que teníamos eran prestados y estaban viejitos tocaba afinarlo mucho, ahora cada uno puede tenerlo y practicar por más tiempo”.
Javier Jiménez Díaz, ‘Manos y Sonidos’ padre de familia
“Felicitamos a la Administración Municipal y a todo su equipo por todo este proyecto que llega de manera gratuita para la niñez neivana, como padres nos sentimos orgullosos ver el avance de nuestros hijos”.