Invierno no afectó producción y exportación de café huilense en 2017
En diálogo con este medio de comunicación, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila destacó que pese a la merma de la cosecha en el sur, la producción estuvo incentivada por el aporte de la zona norte, occidente y parte del centro del departamento.
Redacción Diario del Huila-Economía
Lucía Sánchez
Para Jorge Enrique Montenegro Polanía, en lo que va del año cafetero de 2018 que arrancó en octubre pasado, ya se presenta una disminución significativa de 22% en la producción, además pueden presentarse inconvenientes en la misma si continúan las inclemencias de las lluvias.
El director además habló de la importancia de la renovación y la reconversión cafetera, enfatizando en que el Huila tiene que hacer ese trabajo anualmente con cerca de 18.000 hectáreas para aumentar la densidad de siembra del departamento que está alrededor de 5.300 árboles por hectárea promedio, la idea es pasar a 7.000 árboles por hectárea.
¿Cuál fue la producción de café del Huila para la vigencia 2017?
Las cifras reportan que para el año inmediatamente anterior la producción alcanzó 2.560.000 sacos, en el 2016 la misma cerró en 2.580.000 sacos, es decir se mantiene el comportamiento del orden nacional donde no hubo una reducción significativa pese a los pronósticos desfavorables por las inclemencias del invierno.
En el período octubre-diciembre de 2017 la producción del Huila obtuvo 656.000 sacos de 60 kilogramos, en 2016 fue de 845.000 sacos en el mismo período, es decir se presentó una disminución de 22% para lo que va del año cafetero de 2018 que arrancó en octubre.
El comportamiento obedece a la merma en la producción de los municipios del sur del departamento, es decir que en lo que va del año cafetero, la producción viene quedada, además pueden presentarse inconvenientes en la misma si continúan las inclemencias de las lluvias.
La buena producción de 2017 estuvo incentivada por el aporte de la zona norte, occidente y parte del centro del Huila.
¿Cómo cerró la producción cafetera del país?
Dentro de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros la producción de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, cerró 2017 en 14.2 millones de sacos, cifra igual a la de 2016. En el año cafetero (octubre-diciembre) la producción disminuyó 10%, cerró en 3.9 millones de sacos comparados con los 4.3 del mismo tiempo del 2016.
En diciembre la cosecha cafetera aumentó 18% con respecto al mismo mes de 2016 y se ubicó en 1,3 millones de sacos.
¿Cómo fue el comportamiento de las exportaciones de Colombia y la participación del Huila?
En lo corrido de 2017 las exportaciones del café de Colombia registraron 13,1 millones de sacos, 2% más que los 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior. En diciembre las exportaciones registraron un descenso de 5% frente al mismo mes de 2016, y cerró en 1,3 millones de sacos.
Durante el año cafetero (octubre-diciembre) las exportaciones fueron de 3,6 millones de sacos, 9% menos que 4 millones del mismo periodo anterior.
El Huila aportó a los 13,1 millones de sacos de exportaciones del país, 2.365.000 de sacos, es decir un incremento superior al 2% en comparación con la vigencia 2016 que fue de 2305.000 sacos.
¿Qué viene para el Comité Departamental de Cafeteros en 2018?
Tenemos que seguir consolidando la producción y la calidad del café huilense en Colombia y el mundo. Para este propósito se hace necesario en primera medida fortalecer la asociatividad, la cual ha permitido que tanto en volúmenes como en calidad los compradores nacionales e internacionales se inclinen por nuestro café.
Se espera crear la Universidad del Café para que los hijos de los cafeteros puedan tener oportunidades y alternativas que no solo sea la planta y la semilla del café. Que ellos puedan tener la transformación, comercialización e industrialización.
Dentro de las tareas del Comité están la construcción del parque Agro Turístico de San Agustín con un concepto desde el punto de vista de la cultura del café. Además de las centrales de beneficio de tal manera que se cree también allí la innovación, emprendimiento y empresarismo alrededor del grano.
La logística es además labor, le estamos pidiendo a la Oficina Central, la FNC y Almacafé que se amplíen los depósitos toda vez que la producción del Huila sigue creciendo.
¿Cuál es la meta para la renovación y reconversión cafetera?
El Huila tiene que hacer este trabajo anualmente con cerca de 18.000 hectáreas, la invitación a los cafeteros es elegir variedades más productivas y recientes a las plagas para aumentar la densidad de siembra el departamento que está alrededor de 5.300 árboles por hectárea promedio, la idea es pasar a 7.000 árboles por hectárea.
La principal dificultad la tenemos en el sur; es el momento para que haga la renovación y reconversión, aumentando esa densidad de siembra para que la caficultura huilense se la más moderna del país.
