miércoles, 11 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-20 01:15 - Última actualización: 2017-07-20 03:34

Hay una deuda de arborización con la ciudad: Concejo de Neiva

Concejo de Neiva insiste en compensación de árboles para la ciudad, tras la ejecución de obras de infraestructura en la cuenca del río Las Ceibas, la quebrada La Toma y la antigua Concha Acústica hoy Parque de la Música.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 20 de 2017

La preocupación de los cabildantes Mateo Trujillo y Leyla Ricón por la caracterización e identificación de los humedales, el plan de agua para la zona rural de Neiva, el seguimiento ambiental a obras de infraestructura como las del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, los centros de abastecimiento y los proyectos de compensación de arbolado, radican en la falta de avances, gestión y seguimiento por parte de la Administración municipal.

Según la concejal Rincón, asuntos de interés para la ciudadanía como es la crisis de los humedales no ha sido prioridad de la administración de Lara Sánchez. «La Alcaldía no ha hecho inventario e identificación de humedales, la gente que se preocupa por estos temas como un joven de la CORHUILA, identificó 33 humedales en la zona urbana y sub urbana de Neiva», afirmó la concejal.

Por su parte el concejal Trujillo, dijo durante el debate que proyectos como el acueducto y alcantarillado en los corregimientos de Aipecito, San Luis y Chapinero, no tienen diagnóstico y carecen de gestión por parte de la Administración. También hizo cuestionamientos al seguimiento ambiental a las obras de infraestructura. El llamado del concejal fue a que la Administración de la ciudad dé a conocer un informe de la localización de compensación de arbolado, «necesitamos cuidad y vías arborizadas, corredores de sombra», agregó el cabildante Trujillo.

Trabajo mancomunado

Entre las respuestas dadas por el citado secretario de Ambiente y Desarrollo Rural del municipio, Cristian Camilo Polanco, llamó la atención la compensación de arbolado. Según Polanco, la deuda con la CAM de 6.600 árboles talados, ha sido saldada con la ejecución del proyecto de reforestación iniciado el 12 de julio de 2015 y finalizado el 11 de julio de 2017 por parte del municipio.

Se trata del Contrato 909 de 2015 adjudicado a Soforestal LTDA para «Realizar el establecimiento, aislamiento y mantenimiento de 8.1 hectáreas de áreas degradadas ubicadas en la zona urbana de Neiva, para ampliar la oferta de servicios ambientales», por un monto que ascendió a los $93. 398.005. En total, durante 24 meses (2 años) el municipio habría sembrado 8.900 árboles, «lo que compensa la deuda que tenemos con la CAM», ha dicho Polanco, Actualmente el contrato está en proceso de liquidación, entrega y verificación por parte de la Administración.

Aunque en un principio el titular de la secretaría dio a entender que no existe deuda de arborización del municipio con la CAM y en últimas con la ciudadanía, resaltó que la compensación es constante por la tala de árboles sobre el Río Las Ceibas, la Concha Acústica y obras como el Intercambiador de la Toma que actualmente está en ejecución. «Nosotros estamos haciendo un seguimiento al plan de compensación que el SETP ya radicó ante la CAM para su aprobación. Se identifica el tipo de especies y concertado con la CAM, la localización: cuántos irán a zonas verdes, a nacimientos de recursos hídricos en la zona urbana y rural”, agregó el encargado de Medio Ambiente de la ciudad durante el debate en el Concejo, destacando que el actual gobierno de la ciudad ha sido el que más procesos de reforestación ha realizado hasta el día de hoy. Un trabajo mancomunado con la CAM, que se ha extendido con procesos de reforestación de frutales, adopción de árboles, además de ejercicios de seguimiento, control e inventario forestal urbano con la adquisición de 4 GPS más para la ciudad.

Frente a los Centros Populares para los productores agropecuarios, el secretario Polania dio a conocer que existen acercamientos con la comunidad y los productores con el objetivo de que sean protagonistas del proceso. Aclaró que no se trata de centros de acopio de alimentos sino de acercamiento de los productores a la población vulnerable de la ciudad que carece de recursos y una óptima alimentación. Explicó que actualmente realiza gestiones con las demás secretarías para delegar personas que apoyen normativamente el proceso, «a pesar de la ausencia de recursos, estamos en gestión», resaltó.

En cuanto a los acueductos y alcantarillados para los corregimientos de la ciudad de Neiva, manifestó que en casos como la inspección del Ávila aunque está toda la infraestructura hay que mejorarla por falta de uso, «lo estamos haciendo con recursos propios», concluyó Cristian Camilo Polanco.

Para el secretario de Ambiente Camilo Polanco, el debate fue fructífero; «sé que hay mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas por mejorar, tenemos inconsistencias desde los mismos planes, planes de ordenamiento territorial donde el texto dice una cosa, y un plano dice otra. Me voy con esa tarea de la transversalidad, que no solo de puertas afuera de la alcaldía, sino internamente tengamos un contacto directo y un control más preciso».

Para los concejales la situación es preocupante porque en el Plan de Desarrollo no hay medidas específicas para actuar frente al cambio climático, y reiteraron la necesidad de que se planteen estrategias por parte de esta dependencia.


Comentarios