Habitantes atormentados por el mal olor
Los habitantes del barrio Timanco IV Etapa segundo sector, se encuentran desesperados por el mal olor que se genera en una canal de aguas residuales que está cerca de sus viviendas.
Desde que se fundó el barrio Timanco IV Etapa segundo sector, ubicado en la comuna Seis, en el sur de la capital Huilense, fue construida una canal con el objetivo de que corrieran las aguas lluvia en tiempo de invierno.
Residentes aseguran que la situación los ha venido incomodando, debido a que el olor que se desprende del lugar, es bastante fétido. Este inconveniente no ha tenido una respuesta significativa por parte de la Administración Municipal, a pesar de las constantes peticiones que se han hecho a las entidades correspondientes.
Problemáticas
El principal problema para las familias del sector es el mal olor de las aguas residuales, además de la proliferación de zancudos que es una de las constantes situaciones que deben afrontar.
De igual manera, también ha sido un problema para sus vecinos, debido a que en ocasiones sirve como guarida para quienes cometen actos ilícitos en esta zona de la ciudad. Hacen un llamado a la Policía Nacional para que haga presencia en el día y en la noche. «Es que no sólo es el olor tan horrible que tenemos, también los ladrones llegan y se esconden ahí y uno no puede estar tranquilo, siempre tiene que estar encerrado. Le pedimos a la Policía que venga y nos acompañe», dijo un habitante del sector.
Las enfermedades también los aquejan como consecuencia del mal olor: «Muchas de las personas que vivimos en este lugar hemos resultado enfermas por los malos olores que se desprenden del lugar; los niños son los principales afectados por esta problemática. Hemos enviado peticiones a Empresas Públicas pero las arreglan a las carreras y al final no hacen nada más», añadió un habitante del barrio.
Llamado de atención
Según los habitantes, el conductor de aguas residuales nunca ha sido intervenido por las autoridades correspondientes. Hacen un llamado de atención a Empresas Públicas para que realice el mantenimiento adecuado.
«Sería muy bueno que nos hicieran el favor de que si se puede tapar, que nos lo tapen, pero si no, entonces que por favor le hagan una limpieza porque eso mantiene muy sucio y no se puede mantener una ventana abierta porque entra el olor», señaló Yineth Díaz.
DIARIO DEL HUILA dialogó con los habitantes del sector, quienes tuvieron la oportunidad de pedir a la Administración, una pronta solución a esta necesidad ambiental.
Yineth Díaz Garzón
«Esta situación ha sido muy aburridora, porque desde que inició el barrio, lo hicieron supuestamente para aguas lluvias pero eso sale solamente agua de alcantarilla; hay roedores, mal olor. También sirve para que los ladrones se escondan en ese caño, es una problemática que lleva muchos años aquí».
Mireya Hernández
«El descuido en el que nos tiene Empresas Públicas es terrible. En cuanto a las visitas correspondientes a esta canal, nunca han venido a hacer un aseo general sino que siempre nos ha tocado a nosotros aquí estar pendiente de estarlo aseando, de que no tiren basuras porque normalmente la tiran arriba».
Heisy Olaya Rivera
«Desde hace quince años estamos viviendo aquí y siempre dicen que es una canal hecha para aguas lluvias, que eso no pasa nada y que no tiene nada que ver con aguas de alcantarillas y cuando se tapa, salen aguas negras. También dicen que no se puede tapar porque es un peligro con el tiempo, pero no dan solución».
Luis Alfonso Olaya
«La verdad esta situación nos tiene muy aburridos. El mal olor es constante, día y noche, lo otro que también nos vive atormentando son los zancudos. Nosotros le pedimos que nos colaboren con una limpieza porque solo haciendo algo así es que nos podrán solucionar esta problemática que tenemos de años atrás».
