Judicial/ Creado el: 2018-02-10 01:34 - Última actualización: 2018-02-10 05:42
Feminicidio, flagelo que no cesa en el Huila
Los casos de homicidios en mujeres se convirtieron en un fenómeno alarmante. Lamentablemente en la capital opita aumentan los actos violentos y en la mayoría de los hechos el agresor es la pareja.
Sin importar el color de piel o condición social, muchas mujeres son víctimas de actos feminicidas. La OMS indicó: «Sabemos que una gran proporción de hechos se cometen contra mujeres involucradas en relaciones violentas y sus perpetradores son parejas actuales o anteriores de las víctimas».
Un estudio realizado por Medicina Legal en Colombia entre los meses de enero a octubre comparó el 2016 y 2017, y demostró que el compañero permanente es el principal agresor con un 57% de los casos, seguido del excompañero en un 34%.
Asimismo, la investigación probó que durante ese periodo se realizaron 10.169 valoraciones de riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja; 3.934 (39 %) se encuentran en riesgo extremo y 2.139 (21 %) en riesgo grave.


Neiva
Esto refleja que la mayoría de los asesinatos de mujeres son cometidos por un compañero íntimo y la situación en la capital huilense no se queda atrás.
Un ejemplo se evidenció en las últimas horas con la captura en Neiva de Arsenio Santiago Muñoz, acusado de feminicidio. El responsable era el compañero permanente de la víctima.
El CTI de la Fiscalía informó que Muñoz era requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de garantías de Pitalito (Huila), por el delito de feminicidio agravado. Se presume que habría atacado y golpeado a su compañera causándole heridas profundas.
Según las autoridades, los hechos fueron denunciados por la mujer, quien acudió a una Comisaría de Familia, cansada de las constantes agresiones verbales, físicas y psicológicas a las que era sometida.


En audiencia pública, ante un juez de control de garantías, el detenido no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel
¿Cómo detener esta situación?
¿Cómo detener esta situación?
La ley que tipifica esta situación la promulgó Juan Manuel Santos como un delito autónomo, donde las penas son de hasta 41 años de cárcel.
Aunque en Colombia existe la legislación, los casos siguen en aumento.
La Organización Mundial de la Salud, en su Informe sobre la Situación Mundial de la Prevención de la Violencia, señaló la importancia de tener en cuenta en la generación de estrategias de prevención de la violencia, la manera de mitigar o amortiguar los riesgos.
Alternativas
Medicinal Legal en el último boletín del 2017 ‘Valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja: prevención secundaria’ aclaró que la predicción de la violencia futura es en sí misma una de las principales medidas de prevención.


Este proyecto nació en el año 2013, con la estrategia de individualizar las predicciones de la probabilidad de reincidencia, estimar de forma constante las variaciones del riesgo y la adecuación de la aplicación de medidas de protección proporcionadas al nivel de riesgo identificado.
El estudio ha sido realizado en 15 ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Popayán, Pasto, Villavicencio, Quibdo, Yopal, Ibagué, Neiva, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, consolidándose como un ejercicio profesional requerido por fiscales y comisarios a nivel nacional.
Esta herramienta preventiva, busca reconocer factores de riesgo comunes, lo que permite dar a la valoración un peso importante en la detección de alarmas o señales que adviertan sobre una situación de peligro para la víctima. «La agresión no es previsible con precisión, pero sí se puede estimar la probabilidad de que se produzca (riesgo) en determinadas ocasiones (al cabo de unos meses, días, etc.) y las condiciones (en un determinado entorno familiar, escolar, etc.)».
Posible soluciones
Asimismo la investigación manifestó: «La gravedad de las lesiones sufridas por las mujeres a manos de su pareja, los crecientes casos de feminicidios en el país, comprometen a las diferentes entidades del Estado y las organizaciones no gubernamentales a generar mecanismos o estrategias, en procura de salvaguardar sus vidas».
El tema se ha convertido en un problema de salud pública, presentándose en los diferentes escenarios y contextos constitutivos de nuestra sociedad.
Por tal razón, la valoración del riesgo representa un paso importante en la búsqueda de alternativas preventivas.
Igualmente, esta herramienta sirve de orientación a las autoridades en la toma de decisiones, sino a los investigadores en la búsqueda de elementos comunes a este tipo de violencia en nuestro contexto y que permitan encaminar las acciones preventivas, con el objetivo de evitar que situaciones violentas se sigan presentando y con ellas, resultados graves o fatales
