En Neiva, bajaron los precios de verduras, hortalizas y frutas
En la central de Abastos del Sur, Surabastos, por ejemplo, el precio del kilo de la cebolla junca cayó 20,06% y el kilo de remolacha disminuyó 20,96%, el kilo de granadilla bajó 11,11% y disminuyó 10,84% el kilo de guayaba.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Los precios de algunos productos de la canasta familiar que vienen bajando en los mercados mayoristas con la Central de Abastos del Sur, Surabastos, invitan a las amas de casa de la región a mercar con esta buena oferta de alimentos frescos que han visto reducir sus precios como el caso de la cebolla junca cuyo kilo cayó 20,06% y el kilo de remolacha bajó 20,96%, el kilo de granadilla bajó 11,11% y cayó 10,84% el kilo de guayaba.
Sobre el particular, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que durante la última jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios de algunas hortalizas, verduras y frutas.
La entidad reportó una caída en los precios mayoristas de la cebolla junca, la remolacha, el chócolo mazorca, la ahuyama, el pimentón, el tomate y la zanahoria. En el caso de la cebolla junca su precio disminuyó porque ingresó un mayor volumen de acopio procedente de Aquitania (Boyacá); razón por la que en la ciudad de Neiva el kilo se vendió a $775, proyectando una reducción del 20,06%.
Para la última jornada también se observó una reducción en los precios de la remolacha derivado de un buen rendimiento de los cultivos en la capital del país; situación que contribuyó a una contracción en los precios del 20,96% en Neiva en donde el kilo se ofreció a $860.
Bajan precios de la granadilla, guayaba y mora
Según el reporte diario del Sipsa, los precios de la granadilla reportaron una caída del 18,57% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) en donde el kilo se comercializó a $3.167; debido al aumento de algunos cultivos en fase productiva en Garzón (Huila) y La Unión (Valle del Cauca). Por ejemplo, en la plaza de Neiva (Surabastos) este comportamiento se relacionó con las intensas actividades de producción y recolección en los cultivos de la región; razón por la que en el departamento del Huila el kilo se negoció a $2.667 evidenciando una disminución del 11,11%.
Al mismo tiempo, se observó una tendencia a la baja en los precios de la guayaba, ya que según las fuentes encuestadas, las altas temperaturas han ocasionado una aceleración en la maduración de este fruto que se cultiva en Armenia, Quimbaya, (Quindío), Alcalá, Caicedonia (Valle del Cauca), Baraya y Rivera (Huila). Teniendo en cuenta lo anterior, el precio disminuyó en Armenia un 13,33% y 10,84% en Neiva, mercados en donde el kilo se cotizó a $867 y a $1.233, respectivamente.
A diferencia de los productos anteriores, el precio de la mora de Castilla mostró un incremento del 22,22% en Tunja y del 11,11% en Neiva, pues las bajas temperaturas e intensas lluvias han retrasado los procesos productivos en Arcabuco, Gachantiva, Paipa (Boyacá) y Plata (Huila). De acuerdo con lo anterior el kilo se comercializó a $2.567 en Boyacá y a $1.200 en Huila.
