Judicial/ Creado el: 2020-05-25 10:53 - Última actualización: 2020-05-25 10:54
En dos meses de cuarentena se han impuesto 4.190 comparendos en el Huila
El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila, presentó un balance de las acciones policiales durante el aislamiento preventivo obligatorio.
La Policía Nacional en el desarrollo de la campaña “Somos uno, somos todos” contra el Covid-19, se permite presentar un balance de las acciones adelantadas en el Departamento de Policía Huila, en pro del cumplimiento de la norma sanitaria, garantizando como primera medida la convivencia y seguridad ciudadana en los territorios.
Luego de la entrada en vigencia del decreto nacional 457 el pasado 25 de marzo del presente año, y cumplidos dos meses de confinamiento total, nuestras unidades desplegaron una serie de actividades diferenciales, en aras de evitar la propagación del virus, realizando campañas informativas y de concientización a la comunidad, sobre la importancia de “quedarse en casa”.
A pesar del trabajo preventivo de los policiales, son 4.190 los comparendos impuestos a ciudadanos por este comportamiento contrario a la convivencia, estipulado en el código nacional de convivencia y seguridad ciudadana en su artículo 35 numeral 2, por no acatar las medidas preventivas sanitarias.
Durante los días del mes de marzo se realizaron 605 comparendos, en abril 2.088 y lo que llevamos corrido del mes de mayo 1.497 por esta misma conducta.
Los municipios con mayor aplicación de la norma son: Pitalito con 672 comparendos, Campoalegre 614, Garzón 408, La Plata 374 y San Agustín con 250.
Igualmente han sido capturadas 29 personas por violación a la medida sanitaria, las cuales en su mayoría fueron sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en sitios no permitidos y restringidos o realizando otras actividades fuera de las restricciones decretadas.
En lo concerniente a la violencia intrafamiliar, han sido judicializadas 31 personas durante este confinamiento preventivo obligatorio, presentado una disminución en el delito del -15% en lo corrido del año y un -5% durante la cuarentena.
Continuamos invitando a los ciudadanos para que acaten de manera responsable la normatividad vigente y así evitar la propagación de este covid-19.
