sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-10-04 03:30

El lado triste del Día Mundial de los Animales

En la ciudad de Neiva los accidentes y el abandono de los perros y gatos, son situaciones que se acrecientan con el pasar de los días. Muchos fallecen y otros pocos logran ser salvados.

Escrito por: Claudia Ortiz | octubre 04 de 2017

Cada 4 de octubre, es un día para recordar la importancia del cuidado y respeto a los animales como pilares del planeta. Este día fue establecido en 1931 por unos ecologistas de Florencia (Italia), con el fin de concentrar la atención en las especies en peligro y celebrar la existencia de los animales en todas partes.
Pero hoy en día, alrededor del 40% de todas las especies de la Tierra están en peligro de extinción, debido a la destrucción de sus hábitats, la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras, la caza y el comercio ilegal de animales salvajes. Existen, alrededor de 3.100 animales clasificados a nivel mundial como animales en vía de extinción y ese número sigue creciendo.
En Neiva
En cuanto a esta problemática, Neiva no es la excepción, debido a la falta de conciencia en el cuidado de los animales. Cerca de 350 perros y 200 gatos viven en un albergue de la ciudad. Algunos llegan al lugar por motivos de abandono, otros por grave estado de salud. «Muchos provienen de la Ulloa pero ahora que nos situamos en un nuevo lugar, la gente lo confunde con una perrera municipal, se ha comenzado a incrementar de manera notable, la llegada de más animales», señaló Sonia Montero, directora ejecutiva de Asoanimales.
Lo más preocupante, en cuanto al cuidado de los animales es que cerca del 30% de los perros y gatos que son dejados en este lugar llegan con fracturas de caderas, producto de los accidentes de tránsito. Las personas llaman a decir que hay perros tirados sobre la carretera que han sido atropellados. Algunos de ellos milagrosamente se logran salvar, mientras que gran porcentaje de estos peludos, pierde la vida en las vías de la ciudad.
El albergue
Este lugar es el resultado del trabajo de un grupo de personas que desde hace seis años decidieron conformar una asociación que protegiera a los animales. 
«Realmente no pensamos que al crear la asociación se confundiera la tarea, fuimos recogiendo a todos los animales maltratados, abandonados, accidentados y se fue creando la necesidad de ayuda a estos animalitos, porque hay mucha indiferencia por parte de los gobernantes de turno y de la sociedad en general frente al tema de los animales», indicó Sonia Montero.
Inicialmente nos sosteníamos con la comida que donaban las personas. Pero con el pasar de los días hemos tenido que desarrollar otros medios de ingreso para alimentar los animales que tenemos en el lugar.
Por esta razón, construyeron una clínica, para realizar sus propios tratamientos médicos y no verse en la necesidad de pagar veterinarios. Los médicos y veterinarios que llegan al lugar son voluntarios. Por otra parte, existe un grupo de personas que se encargan de realizar jornadas de aseo y trabajo. En ocasiones realizan actividades complementarias como banquetes de solidaridad que lo desarrollan cada año, perrotones y la venta de bonos para tener el recurso de las esterilizaciones.
Necesidades de estos animales
Sin embargo, las labores que se realizan en el albergue, no son suficientes para estos 550 animales, ya que el mantenimiento, los tratamientos médicos y la logística del albergue, demanda mucho dinero y dedicación.
De igual manera existen necesidades como implementos de aseo, toallas, medicamentos, juguetes y comida.
Acompañamiento de los entes
Durante el presente año no ha sido posible acordar ningún tipo de convenio para que la Administración de la ciudad  aporte recursos o ayudas. «Hemos estado manteniéndonos solos, el año pasado sí tuvimos un apoyo desde agosto hasta diciembre para sostenernos un poco recogiendo los animales, pero en este momento no hemos iniciado nada con la Alcaldía», añadió Sonia.
Finalmente este reconocimiento debería ser de todos los días, porque los animales no merecen una vida en la cual permanezcan encerrados, realmente merecen un hogar donde disfrutar de compañía. Ahora más que nunca, es importante que la gente en todas partes, tome medidas para proteger a los animales.

Parte del equipo de trabajo que realiza esta labor social.

Comentarios