sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2020-11-01 12:34 - Última actualización: 2020-11-01 12:40

El duro testimonio del papá de Colmenares, tras 10 años de su muerte

Su familia insiste en que al joven universitario lo asesinaron y pide justicia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 01 de 2020

“Que digan la verdad para que haya justicia”, le pidió Luis Alfonso Colmenares a Laura Moreno y Jessi Quintero en referencia a la muerte de su hijo Luis Andrés Colmenares.

El próximo 30 de octubre se cumplen 10 años de la muerte de Luis Andrés, quien perdió la vida en medio de la celebración del Halloween. Él se encontraba con varios amigos en un exclusivo sector de Bogotá.

Luis Alfonso Colmenares confirmó que radicaron en febrero de este año un oficio ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se pronuncien en segunda instancia por la absolución de Laura Moreno y Jessi Quintero. Ellas estuvieron con el joven la noche de los hechos.

"Estamos esperando que haya alguna decisión, yo en eso he hecho el esfuerzo de estar tranquilo, y estoy interpretando esa demora como que el Tribunal está haciendo su trabajo de manera objetiva, valorando todas las pruebas que se aportaron por las partes que intervinieron, y al final, si eso se valora así, (...) es que la decisión será distinta", dijo Colmenares al señalar que el juzgado que las absolvió no valoró todas las pruebas.

Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés, aseguró que octubre es un mes muy difícil para ellos, "porque se vienen muchos recuerdos. Mi esposa se encierra todo el mes, y es una situación que hemos aprendido a respetar".

El 20 de febrero del 2017 el Juez Once Penal del Circuito con función de conocimiento  absolvió a Laura Moreno y Jessi Quintero por los delitos de homicidio y encubrimiento.

La Fiscalía apeló la decisión que llegó un mes después al Tribunal y hoy, según registros judiciales, está en el despacho del magistrado José Joaquín Urbano Martínez.

En el recurso de apelación, la Fiscalía pidió que se declare que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar fue producto de un homicidio, y  se condene a las dos jóvenes. 

El caso contra las dos estudiantes que acompañaban a Colmenares en la Noche de Brujas de 2010, día cuando falleció,  está a punto de cumplir tres años en el Tribunal.

Colmenares señaló  una de sus grandes inquietudes: "¿Qué hizo Medicina Legal con la ropa de mi hijo?". Criticó al exdirector de la entidad, Carlos Valdés, quien, según dijo, nunca le entregó una respuesta sobre ese tema.

Sobre su esposa, Oneida Escobar, dijo que ella ha sufrido como nadie por este caso: "Ella me enseñó a entender que los hijos son de la mamá". Y aseguró que esa "comunicación madre hijo no se pierde jamás". 

Para la familia no hay duda que la muerte de Luis Andrés fue un asesinato. "De eso no hay duda, hay pruebas que así lo demuestran", puntualizó.