Confianza del consumidor repuntó en diciembre, pero continúa en terreno negativo
El alza en relación a noviembre se dio gracias a un aumento en la percepción de mejora del índice de condiciones económicas y en las expectativas del consumidor. También optimizó la disposición a comprar vivienda. Este índice bajó en tres de las ciudades consultadas, como lo son Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.
Redacción Diario del Huila, Economía
Según la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, en diciembre de 2017 el índice de confianza del consumidor se ubicó en -6%, con lo que mejora 4 puntos porcentuales en comparación con el índice de noviembre. Del mismo modo, este dato es mejor al registrado en el mismo mes del 2016, cuando el índice fue de -10,7%.
El repunte en relación a noviembre se dio gracias a un aumento en la percepción de mejora del índice de condiciones económicas y en las expectativas del consumidor. También mejoró la disposición a comprar vivienda.
Por ciudades, en comparación con el dato de noviembre el registro bajó en 3 de las cinco ciudades consultadas, como lo son Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, mientras que en Cali y Bogotá presentó una mejoría. Sin embargo, si se compara el registro de diciembre de 2017 con el del mismo mes del 2016, se ve una variación positiva en las cinco ciudades.
La disposición a comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, es otro síntoma que sirve para medir la confianza de los consumidores. En este aspecto se vieron reducciones de 8,2% frente a noviembre y de 13,5% frente a diciembre de 2016.
De acuerdo a Fedesarrollo, la mejora en el último trimestre del año frente al periodo anterior se debe principalmente a un aumento en la valoración del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas el tema se encuentran en niveles positivos y son superiores a los observados durante los tres trimestres anteriores.
Por su parte, la valoración del país mejoró levemente, pero permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior.
La disposición a comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, es otro síntoma que sirve para medir la confianza de los consumidores. El repunte en relación a noviembre se dio gracias a un aumento en la percepción de mejora del índice de condiciones económicas y en las expectativas del consumidor.
